Logo Bolsamania

Noticias

26/05/2023 15:42:56

La inflación PCE de EEUU sube al 4,4% y la subyacente escala al 4,7% en abril

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha subido en abril hasta el 4,4% en tasa interanual, tras cerrar marzo en el 4,2%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha avanzado hasta el 4,7%, una décima por encima del registro de marzo.

La inflación PCE de EEUU sube al 4,4% y la subyacente escala al 4,7% en abril

Este aumento de la inflación PCE, uno de los indicadores seguidos más de cerca por la Reserva Federal, ha sorprendido al mercado, que esperaba una caída en el índice general, hasta el 3,9%, y una tasa subyacente sin cambios en el 4,6%.

En términos mensuales, el avance ha sido del 0,4% para el índice general, que acelera desde el 0,1% de marzo, y también para la tasa subyacente, que se había anotado en marzo una subida del 0,3%. Por su parte, los precios de los alimentos disminuyeron menos del 0,1%, mientras que el índice de la energía aumentó un 0,7%.

El mayor aumento se registró en los servicios, que se encarecieron un 0,4% en el cuarto mes del año, mientras que el coste de los bienes subió un 0,3%. En la comparativa interanual, el aumento fue del 2,1% para los bienes y del 5,5% en el caso de los servicios.

Además, los ingresos personales subieron un 0,4% (80.100 millones de dólares) en abril, y los ingresos personales disponibles aumentaron también un 0,4% (79.400 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,8% (151.700 millones).

Según el organismo que difunde los datos, "el aumento de los ingresos personales en abril reflejó principalmente aumentos en los ingresos por remuneración e ingresos personales sobre activos, que fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en los ingresos por transferencias personales corrientes".

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "el deflactor del PCE mantendrá vivo el debate sobre la posibilidad de que la Fed se salte una subida en junio y luego reanude el endurecimiento en julio".

"Seguiremos con la previsión de que la Fed mantenga los tipos sin cambios durante el resto de este año. Sin embargo, aumentan las probabilidades de que alteremos el pronóstico de la tasa de fondos federales en 2024, reduciendo la cantidad de recortes de tasas", agregan.

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "estos datos aumentan el riesgo de que la Fed vuelva a subir los tipos en junio", aunque mantienen su pronóstico "de que las tasas se mantendrán sin cambios". "Sin embargo, otra gran impresión de nómina la próxima semana cambiaría eso", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.