ECOBOLSA - La inflación PCE de EEUU sube al 2,8% en septiembre, en línea con lo esperado

Noticias

05/12/2025 17:11:43

La inflación PCE de EEUU sube al 2,8% en septiembre, en línea con lo esperado

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha subido en septiembre una décima, al 2,8% interanual, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés), por lo que iguala las previsiones del consenso.

La inflación PCE de EEUU sube al 2,8% en septiembre, en línea con lo esperado

En cuanto a la inflación subyacente, ha mejorado la previsión del mercado, tras registrar un descenso de una décima en la tasa interanual, que se ha reducido al 2,8%.

En términos mensuales, la tasa general ha avanzado un 0,3%, por lo que mantiene el ritmo del mes anterior. En cuanto al indicador subyacente, ha registrado un incremento del 0,2%, e iguala la subida de agosto.

Además, los ingresos personales se han elevado un 0,4% (94.500 millones de dólares), por encima del 0,3% al que han crecido los ingresos personales disponibles (75.900 millones de dólares); mientras que los gastos de consumo personal han sumado un 0,3% (65.100 millones de dólares).

Mientras, el ahorro personal volvió a avanzar en septiembre, y la tasa de ahorro personal (el ahorro personal como porcentaje de la renta personal disponible) fue del 4,7%.

Bret Kenwell, analista de Mercados de eToro en EEUU, asegura que "la lectura del PCE de septiembre, que se publicó hoy en línea, debería consolidar un recorte de tasas en la reunión de la Fed de la próxima semana, pero sigue apuntando a una situación inflacionaria complicada".

"Si bien la inflación de servicios fue la culpable durante mucho tiempo, la tasa de bienes, que había sido deflacionaria durante casi dos años, ha contribuido a los precios elevados desde mayo. La pregunta pasará rápidamente de la decisión sobre las tasas de interés de diciembre a la proyección del comité para 2026. Los inversores continúan operando en un entorno macroeconómico difícil: estamos analizando los datos de inflación de septiembre en diciembre, mientras que los datos laborales siguen siendo escasos", agrega.


BOLSA y MERCADOS