ECOBOLSA - La inflación PCE de EEUU se mantiene en el 2,5% y la subyacente, en el 2,6%

Noticias

30/08/2024 15:38:05

La inflación PCE de EEUU se mantiene en el 2,5% y la subyacente, en el 2,6%

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se ha mantenido en julio en el 2,5% en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, también ha conservado su nivel, en este caso en el 2,6%, que repite por tercer mes consecutivo. Ambos índices han mejorado las previsiones, ya que se esperaba un repunte de una décima en cada uno.

La inflación PCE de EEUU se mantiene en el 2,5% y la subyacente, en el 2,6%

En términos mensuales, la tasa general ha avanzado un 0,2%, por lo que iguala la subida del mes anterior y también las previsiones de consenso. El indicador subyacente ha registrado también un avance del 0,2%, aunque en su caso supone una aceleración desde el 0,1% de junio.

Los bienes se abarataron un 0,1% en el séptimo mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,2%. En la comparativa interanual, se ha registrado una caída del 0,1% para los bienes y un aumento del 3,7% en el caso de los servicios. Por su parte, la energía vio como subían sus precios de media un 0,1% en el mes, lo que deja la comparativa interanual con un aumento del 1,9%.

Además, los ingresos personales subieron un 0,3% (75.100 millones de dólares) en julio, al igual que los ingresos personales disponibles (54.800 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,5% (103.800 millones).

Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, asegura que "se trata de otro informe de inflación tranquilizador para una Reserva Federal que pretende bajar los tipos de interés en su reunión de mediados de septiembre".

"Habría sido necesario un informe de inflación abrasador para que la Fed diera marcha atrás en un recorte de tipos ahora, sobre todo después de que el presidente Powell señalara el cambio de política durante su discurso de Jackson Hole", agrega.

Por su parte, Ryan Brandham, director de mercados de capital globales para América del Norte de Validus Risk Management, subraya que "los argumentos a favor de un ciclo de flexibilización lento y constante son mucho más sólidos que las razones a favor de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre".

"El crecimiento económico de Estados Unidos sigue siendo fuerte, el mercado laboral se está debilitando lentamente y la tasa de avance de la inflación se está desacelerando claramente, con pocos avances en la medida PCE en 2024", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.