ECOBOLSA - La inflación de la OCDE se mantiene en agosto en el 4,1% pese al aumento de los precios

Noticias

06/10/2025 12:32:43

La inflación de la OCDE se mantiene en agosto en el 4,1% pese al aumento de los precios

La inflación general interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha mantenido estable en el 4,1% en agosto, tras haber oscilado en torno a esta tasa desde marzo, y a pesar del aumento de los precios de los alimentos y la energía.

La inflación de la OCDE se mantiene en agosto en el 4,1% pese al aumento de los precios

El think tank ha detallado que la inflación se ha incrementado en 15 de los 38 países en el octavo mes del año, ha bajado en 13 y ha permanecido sin cambios o prácticamente estable en los 10 restantes. A destacar, Costa Rica, que se ha sumido aún más en la deflación, y Suiza, donde la inflación ha seguido cercana a cero. En cambio, ha superado en el 5,0% en Colombia y Estonia, y el 30% en Turquía.

Así, la inflación interanual de los alimentos en la OCDE ha aumentado al 5,0% en agosto, frente al 4,5% de julio, alcanzando su nivel más alto desde febrero de 2024 y con marcados ascensos registrados en Turquía, Corea y Colombia. Durante este mes, los niveles de precios de los alimentos en la OCDE han sido un 45,8% más altos que en diciembre de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, las interrupciones de la cadena de suministro y el inicio de la guerra en Ucrania.

Esto marca el mayor aumento acumulado entre los tres componentes principales de la inflación: subyacente (inflación sin alimentos ni energía), alimentos y energía. Antes de este periodo, los precios de los alimentos tardaron alrededor de 16 años (desde mayo de 2003 hasta finales de 2019) en aumentar en una magnitud similar.

"Sin embargo, la inflación de los precios de los alimentos varió significativamente entre los países entre diciembre de 2019 y agosto de 2025: el aumento acumulado de los precios de los alimentos durante este período fue de solo el 6,9% en Suiza, mientras que alcanzó alrededor del 80% en Colombia y Hungría, y más del 790% en Turquía. La inflación energética en la OCDE también aumentó en agosto, alcanzando el 0,7%, en comparación con el 0,3% en julio, mientras que la inflación básica bajó ligeramente al 4,3%", ha explicado la OCDE.

En el G7, la inflación general interanual se ha mantenido prácticamente estable en el 2,7% en agosto. En este sentido, ha aumentado 0,2 puntos porcentuales en Canadá, Alemania y Estados Unidos. En cambio, ha disminuido en Japón, lo que refleja un retroceso de la inflación alimentaria y una caída aún mayor de la inflación energética. La inflación subyacente ha permanecido como el principal factor contribuyente a la inflación general en todo el G7, excepto en Japón, donde la inflación combinada de alimentos y energía ha tenido un mayor impacto.

En la zona euro, la inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), también se ha mantenido estable en agosto, en el 2,0%, por tercer mes consecutivo. "La inflación de los alimentos se mantuvo estable en el 3,2%, el doble de la tasa registrada en enero de 2025, mientras que el descenso de los precios de la energía se ralentizó. Según la estimación preliminar de Eurostat, en septiembre de 2025, la inflación general interanual en la zona euro ascendió al 2,2%, al desacelerarse nuevamente el descenso de los precios de la energía, mientras que se estima que la inflación subyacente se mantuvo estable".

Del mismo modo, en el G20, la inflación interanual se ha mantenido prácticamente estable en el 3,7% en agosto. La inflación general ha bajado en China, donde ha sido negativa, en un -0,4%. También ha caído en Argentina (aunque todavía está por encima del 30%) y Sudáfrica, mientras que se ha elevado en India. Y ha permanecido estable en Brasil, Indonesia y Arabia Saudí.


BOLSA y MERCADOS