ECOBOLSA - El IPC de Alemania sigue en noviembre en el 2,3%: "Los precios se estabilizan por ahora"

Noticias

12/12/2025 10:00:37

El IPC de Alemania sigue en noviembre en el 2,3%: "Los precios se estabilizan por ahora"

La inflación de Alemania se mantuvo en el 2,3% en noviembre, según los datos de Destatis, la Oficina Federal de Estadística. La cifra coincide con la estimación preliminar. "A medida que se acerca el final del año, la evolución de los precios al consumo se ha estabilizado por ahora".

El IPC de Alemania sigue en noviembre en el 2,3%: Los precios se estabilizan por ahora

"El aumento de los precios de los servicios sigue impulsando la inflación. Por otro lado, la evolución de los precios de la energía y los alimentos ha tenido un efecto a la baja en la inflación en noviembre", ha señalado Ruth Brand, presidenta de Destatis.

En detalle, los precios de los productos energéticos fueron un 0,1% inferiores en noviembre tras disminuir un 0,9% en octubre. La energía doméstica bajó un 1,2%, beneficiándose especialmente los consumidores de la caída de precios de la electricidad (-1,5%) y la calefacción urbana (-0,7%), mientras que se registraron precios más altos del gasóleo de calefacción (2,4%) y del gas natural (0,5%).

Los precios de los carburantes aumentaron un 1,6% en comparación con noviembre del año pasado.

En cuanto a los alimentos, subieron un 1,2%. Azúcar, mermelada, miel y otros productos de confitería (9%, incluido el chocolate 19,4%) continuaron siendo significativamente más caros, al igual que la carne y los productos cárnicos (4,2%, incluida la carne de vacuno y ternera 13,8%). Por el contrario, los consumidores tuvieron que pagar menos por las grasas y aceites comestibles (-14,8%) o las hortalizas frescas (-4,2%, incluidas las patatas -13,3%).

El coste de los servicios fue un 3,5% más alto, aumentos de precios particularmente en el área del transporte ferroviario de pasajeros (11,9%) o el transporte combinado de pasajeros (11,4%). Otros servicios como el mantenimiento y la reparación de vehículos (5,2%), el suministro de agua y servicios diversos relacionados con la vivienda (3,8%) y los servicios de catering en restaurantes, cafés y similares (3,7%) también registraron aumentos. Además, los alquileres sin incluir los gastos de calefacción (2,1%) siguieron siendo un factor importante que contribuyó a la evolución general de los precios en noviembre.

Sobre los precios de los bienes, aumentaron un 1,1%. Los bienes de consumo no duraderos se encarecieron un 1,4% y los bienes de consumo duraderos un 0,6%.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, excluyendo alimentos y energía, se situó en el 2,7% en noviembre, en comparación con el 2,8% de octubre.

El Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA) aumentó un 2,6% interanual.


BOLSA y MERCADOS