Logo Bolsamania

Noticias

17/05/2023 12:16:23

La inflación de la eurozona repunta al 7% en abril, con España entre las tasas más bajas

La inflación de la eurozona repunta en abril hasta el 7%, lo que supone una décima por encima de la tasa registrada el mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Por países, España se coloca entre los que registran una inflación más baja. Mientras tanto, en toda la Unión Europea (UE), los precios se rebajaron al 8,1%, con un retroceso de dos décimas.

La inflación de la eurozona repunta al 7% en abril, con España entre las tasas más bajas

En comparación con marzo, la inflación anual cayó en veintidós Estados miembros y aumentó en cinco. En concreto, las tasas anuales más bajas se observan en Luxemburgo (2,7%), Bélgica (3,3%) y España (3,8%). Por contra, Hungría (24,5%), Letonia (15%) y Chequia (14,3%) registran las tasas anuales más altas.

Por componentes, la mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la zona euro provino de alimentos, alcohol y tabaco (+2,75 puntos porcentuales), seguido de servicios (+2,21), bienes industriales no energéticos (+1,62) y energía (+0,38).

La inflación subyacente logra moderarse por primera vez desde junio de 2022, al frenar su avance hasta el 5,6% desde el 5,7% del mes anterior, tras encadenar nueve meses consecutivos de subidas.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la inflación se situó en el 7,4% en abril, frente al 7,9% de marzo.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics comentan que los precios de la energía subieron durante el mes del año pasado, empujando la tasa interanual a la baja este año, pero volvieron a caer en abril cuando el pánico inicial por la guerra se desvaneció. "Seguimos confiando en que la tendencia subyacente de la inflación energética es firmemente a la baja, a juzgar por el nivel y la tendencia de los precios mayoristas del gas y el petróleo".

"Ahora vemos una clara evidencia de una disminución de la inflación de los bienes básicos, pero la inflación de los servicios seguía aumentando al comienzo del segundo trimestre", añaden. De cara al futuro, sus previsiones implican que la inflación general se encuentra ahora en una "tendencia a la baja sostenida".

Ven el Índice de Precios de Consumo (IPC) general en torno al 4,5% en septiembre, en el 3% a finales de año y en el 2,5% a finales del primer trimestre de 2024. Y creen que la inflación subyacente se mantendrá en torno al 5,5% durante el verano, antes de caer al 3,5% a finales de año.

"El alivio tardará más en aparecer, lo que impulsará un mayor endurecimiento de la política monetaria durante el verano. Esto debería ser suficiente para dos alzas más de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes y en julio, con un riesgo descomunal de una tercera subida en septiembre".

Para los expertos de Oxford Economics, "los efectos de base desfavorables en los precios de la energía fueron la razón principal del repunte, mientras que la inflación subyacente disminuyó ligeramente. Pero dado que este último sigue siendo rígido, sobre todo debido a las fuertes presiones de los costes laborales, creemos que será insuficiente para evitar nuevas subidas de tipos de interés por parte del BCE".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.