ECOBOLSA - La inflación de la eurozona repunta al 2,6% en mayo y la tasa subyacente sube al 2,9%

Noticias

18/06/2024 12:12:55

La inflación de la eurozona repunta al 2,6% en mayo y la tasa subyacente sube al 2,9%

La inflación de la eurozona subió en mayo dos décimas, hasta el 2,6%, mientras que la tasa subyacente, la que excluye el impacto de la energía y los alimentos, también se elevó dos décimas, al 2,9%, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La inflación de la eurozona repunta al 2,6% en mayo y la tasa subyacente sube al 2,9%

Esto supone que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registra su primer aumento desde diciembre del año pasado, colocándose en el mayor nivel desde el pasado mes de febrero.

Por componentes, el coste de los alimentos frescos se aceleró seis décimas y subió un 1,8% y el precio de la energía creció un 0,3% después de abaratarse un 0,6% en abril. Mientras, los bienes energéticos no industriales se moderaron dos décimas al encarecerse un 0,7% en mayo.

Además, el precio de los servicios alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2023 al registrar un avance del 4,1%, frente al 3,7% de abril.

En toda la UE, la tasa de inflación general fue del 2,7% en mayo, frente al 2,6% en abril.

Por países, las tasas anuales más bajas tuvieron lugar en Letonia (0%), Finlandia (0,4%) e Italia (0,8%). Por el contrario, las tasas más altas se dieron en Rumanía (5,8%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,3%).


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 y Europa cierran en rojo tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

  • Cronica ibex - 19/01/2026 17:49

El Ibex 35 cierra con pérdidas (-0,26%, 17.665 puntos), al igual que Europa (cae más de un 1% de media), en una sesión volátil después de que Donald Trump haya anunciado aranceles de hasta el 25% sobre ocho países europeos para presionar y poder quedarse con Groenlandia. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirmó, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta". La Unión Europea (UE) ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza.