Logo Bolsamania

Noticias

03/04/2024 13:45:20

La inflación de la eurozona cae al 2,4% en marzo, el nivel más bajo desde noviembre

La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en marzo, hasta situar su tasa interanual en el 2,4%, lo que supone el nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La inflación de la eurozona cae al 2,4% en marzo, el nivel más bajo desde noviembre

Por componentes, los servicios presentan la tasa anual más alta en marzo, del 4%, estable en comparación con febrero. Por detrás se colocan los alimentos, alcohol y tabaco, cuya subida se frena al 2,7%, frente al 3,9% en febrero, los bienes industriales no energéticos, que avanzan un 1,1%, frente al 1,6%.

Mientras, el precio de la energía baja un 1,8%, en comparación con el descenso del 3,7% del mes anterior, y el de los alimentos frescos se abarata un 0,4%, tras subir un 2,1% en febrero.

Por países, Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%) registran las mayores tasas de inflación en marzo. Por el contrario, Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%) presentan las menores subidas de precios.

En cuanto a las principales economías de la zona euro, en España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, en Alemania en el 2,3%, en Francia en el 2,4% y en Italia en el 1,3%.

Por su parte, excluyendo del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente cae también dos décimas, hasta el 2,9%.

EL MOMENTO DE RECORTAR TIPOS LLEGARÁ EN JUNIO

"Si bien la inflación subyacente disminuyó, la obstinación de la inflación de los servicios y el deseo del Banco Central Europeo (BCE) de obtener más datos salariales hacen que un recorte de tipos en abril sea poco probable. Creemos que el BCE comenzará con recortes en junio", apuntan en Oxford Economics.

En ING coinciden en que "la lectura será un alivio para los moderados del BCE, ya que brinda cierto consuelo de que la inflación interna está disminuyendo", pero tampoco esperan un recorte de tipos en abril: "El BCE no tiene prisa por recortar los tipos este mes. Creemos que junio será el momento para que el BCE comience a reducir cautelosamente los tipos".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".