ECOBOLSA - La inflación escala tres décimas en mayo por la luz y las gasolinas, hasta el 3,6%

Noticias

13/06/2024 15:00:12

La inflación escala tres décimas en mayo por la luz y las gasolinas, hasta el 3,6%

En mayo, la inflación escaló tres décimas ante el encarecimiento de la electricidad y la menor bajada en los precios de los carburantes. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación escala tres décimas en mayo por la luz y las gasolinas, hasta el 3,6%

En detalle, la vivienda y el transporte fueron los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual. En el caso de la vivienda, los precios se elevaron 1,2 puntos, hasta el 5,2%, ante la subida de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado.

Mientras, el transporte situó su tasa en el 3,8%, nueve décimas por encima, debido, principalmente, a los precios de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2023.

Por el contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas destacan por su influencia negativa. Los precios disminuyeron tres décimas, hasta el 4,4%. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior.

Por CCAA, la inflación registró en mayo tasas anuales positivas en todas ellas. Galicia presentó la más elevada (4,0%) y Canarias la más baja (3,4%).

Excluyendo del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 3%, rompiendo así la tendencia a la baja que mantenía desde agosto de 2023.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,8%, tasa cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.