ECOBOLSA - La inflación se eleva al 3,4% en enero por la subida del precio de la luz y el gas

Noticias

15/02/2024 11:48:43

La inflación se eleva al 3,4% en enero por la subida del precio de la luz y el gas

La retirada gradual de algunas medidas para paliar los efectos de la inflación ha elevado en enero el Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 3,4%, lo que supone una décima más respecto al mes anterior y tres décimas frente al mismo mes del año pasado, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación se eleva al 3,4% en enero por la subida del precio de la luz y el gas

Hay que recordar que el Gobierno decidió que, a partir de enero, se retirarían las bajadas de impuestos sobre el gas y la electricidad de manera gradual "ante la caída paulatina de los precios de la energía". De esta manera, el IVA de la electricidad ha pasado al 10% durante todo 2024. Para la factura del gas se aplica el mismo gravamen del 10% desde el 1 de enero al 31 de marzo y, después, el IVA volverá a los valores normales del 21%.

Esto ha provocado que los precios de la electricidad hayan empujado al alza la inflación en el primer mes del año. Como detalla el INE, la vivienda fue el grupo que más destaca por su influencia en el aumento de la tasa anual, aumentando 7,4 puntos, hasta el 1,5%. "Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la disminución en enero del año pasado".

Por el contrario, entre los grupos con influencia negativa se encuentra el transporte, que sitúa su tasa en el -0,1%, cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. "Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes de 2023". También están las comunicaciones, con una tasa anual del 0,5%, 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. "Este comportamiento fue debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor que en enero del año anterior".

En comparación con el mes anterior, la vivienda y los alimentos fueron los grupos con mayor repercusión mensual positiva. En el caso de la vivienda, registra una variación del 3,3% "a causa de la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas". Mientras, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una variación del 0,5% principalmente por la subida de los precios del pescado y marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.

Por contra, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan el vestido y calzado, con una variación mensual del -10,7%, debida a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno, y el ocio y cultura, con una tasa del -2,1%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos.

Por otro lado, la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 3,6%, situándose en su menor nivel desde marzo de 2022. Además, la diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general es la menor desde noviembre de 2022.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.