Logo Bolsamania

Noticias

13/09/2022 06:00:00

Llega la inflación de EEUU, el clavo al que se aferran las bolsas para seguir subiendo

Las bolsas llevan varias sesiones animadas con un dato en el punto de mira y con unas expectativas que están motivando las alzas. La referencia no es otra que el IPC definitivo del mes de agosto de Estados Unidos, que se publica este tarde, a las 14:30 horas, y la previsión que alimenta el optimismo implica que se acabe viendo una suavización de la inflación estadounidense por segundo mes consecutivo.

Llega la inflación de EEUU, el clavo al que se aferran las bolsas para seguir subiendo

La inflación de EEUU se moderó en julio y descendió hasta el 8,5% desde el 9,1% de junio. La publicación de este dato motivó también alzas en los índices y se espera que ahora se repita la situación. Para el mes de agosto, se prevé que el IPC se reduzca hasta el 8,1%.

"Si los datos son lo suficientemente suaves, o en el mejor de los casos más suaves de lo esperado, es probable que la renta variable siga subiendo también esta semana", augura Ipek Ozkardeskaya, analistas senior de Swissquote Bank. "Sin embargo, si los datos no son tan suaves como se espera, o peor aún, si vemos una cifra más alta que la del mes pasado, entonces las ganancias de la semana pasada en la renta variable probablemente se revertirán rápidamente", advierte.

Muchos funcionarios de la Reserva Federal (Fed), incluido su presidente, Jerome Powell, hablaron la semana pasada. Todos ellos repitieron que la Fed seguirá subiendo los tipos hasta que la inflación esté bajo control, y eso ha llevado a que se otorgue un 90% de posibilidades a un alza de 75 puntos básicos en la próxima semana (20-21 de septiembre). En este sentido, el IPC de agosto es el último dato importante que la Fed tiene que valorar antes de anunciar su veredicto.

"Pase lo que pase esta semana, sabemos que (la Fed) está dispuesta a ofrecer otros 75 puntos básicos (de subida) este mes", comenta Ozkardeskaya, quien añade que lo importante es lo que ocurra después. "Si la Fed sube los tipos 75 puntos básicos este mes, la probabilidad de que los eleva 50 puntos básicos en la próxima reunión se sitúa en torno al 77%. Pero eso depende casi totalmente de la inflación. Así que todos los ojos están puestos en el dato de hoy", afirma tajante.

¿DÍA PARA DECIDIR?

Bankinter subrayaba a finales del mes pasado que el dato de inflación americana que se publica este martes 13 es el "hito clave para decidir si volvemos a subir ligeramente exposición (5%) a las bolsas". Según la entidad, si éste retrocediese como hizo en julio, "es posible que (...) decidamos aplicar otra subida de exposición".

No obstante, el banco reconoce que, aunque la moderación de la inflación sería algo bueno, existe el riesgo de que la tasa subyacente, la tendencial, haga lo contrario (+6,1% desde 5,9% en julio).

"Eso reforzaría el aparentemente inamovible enfoque hawkish o duro que Powell viene transmitiendo desde Jackson Hole y que la mayoría de consejeros con peso específico, como Brainard o Bullard, respaldan", comenta. Esto "no ayudará en nada a unas bolsas que quieren rebotar, pero que no encuentran argumentos fiables", concluye.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.