Logo Bolsamania

Noticias

12/08/2022 17:33:52

La inflación se disparó en julio hasta el 10,8%: los precios no estaban tan altos desde 1984

La inflación no encuentra tope y, según como adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general subió al 10,8%. Esta tasa interanual está seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y supone que los precios no estaban tan altos desde septiembre de 1984.

La inflación se disparó en julio hasta el 10,8%: los precios no estaban tan altos desde 1984

No obstante, en comparación con el mes anterior, el IPC cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 6,1%, es la tasa más alta desde enero de 1993.

La vivienda, el vestido y calzado y los alimentos y bebidas no alcohólicas son los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual.

En cuanto a la vivienda, aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, aunque en menor medida, la subida del gas, mayor que la del año anterior. En vestido y calzado la variación anual es del 5%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, y se debe a que la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado.

Sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas, sitúan su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior, del pan y cereales, mayores este mes que en 2021 y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado.

Por el contrario, el grupo con mayor influencia negativa es el transporte, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.

Por CCAA, la tasa anual del IPC aumenta en julio a junio en todas ellas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas. Por su parte, las menores subidas, se encuentran en Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su variación interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -0,6%.

Respecto al Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC), se coloca en julio en el 11,5%, siete décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,1%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 11,4%, siete décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del -0,4%.


BOLSA y MERCADOS