ECOBOLSA - La inflación en China repunta, aunque los precios de producción siguen bajando

Noticias

09/08/2024 08:21:09

La inflación en China repunta, aunque los precios de producción siguen bajando

El IPC de China repuntó en julio un 0,5%, hasta el 0,5% interanual, por encima del 0,3% esperado. Aunque el índice de Precios de Producción cayó un 0,8% el mes pasado, frente a la previsión de bajada del 0,9%.

La inflación en China repunta, aunque los precios de producción siguen bajando

Los datos indican que el ascenso general de los precios se debió a una subida de los alimentos frescos, debido a las malas condiciones del tiempo en algunas zonas del país.

Las altas temperaturas y las lluvias en algunas áreas el mes pasado hicieron subir los precios de los alimentos, lo que contribuyó en parte al retorno mensual de los precios al crecimiento, según ha confirmado la Oficina Nacional de Estadísticas.

En este sentido, la inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos frescos, aumentó un 0,4% interanual en julio, frente al 0,6% de junio.

Pese a los estímulos anunciados por el Gobierno para estimular el consumo, las familias chinas siguen gastando de manera cautelosa, afectadas por la grave crisis inmobiliaria que atenaza a la economía del gigante asiático.

En este sentido, las ventas de automóviles, el mayor componente de las ventas minoristas de China, cayeron por cuarto mes consecutivo en julio, a pesar de un programa nacional de canje de automóviles y la flexibilización de las normas sobre préstamos para automóviles.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 y Europa cierran en rojo tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

  • Cronica ibex - 19/01/2026 17:49

El Ibex 35 cierra con pérdidas (-0,26%, 17.665 puntos), al igual que Europa (cae más de un 1% de media), en una sesión volátil después de que Donald Trump haya anunciado aranceles de hasta el 25% sobre ocho países europeos para presionar y poder quedarse con Groenlandia. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirmó, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta". La Unión Europea (UE) ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza.