Logo Bolsamania

Noticias

16/04/2024 16:23:16

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

En este sentido, los precios de la gasolina aumentaron al 4,5% interanual en marzo, desde el 0,8% de febrero, debido a las subidas en el crudo motivadas por "las preocupaciones sobre el suministro en medio del conflicto geopolítico y los continuos recortes voluntarios de producción".

Excluyendo la gasolina, el IPC de todos los artículos se desaceleró a un aumento interanual del 2,8%, frente al aumento del 2,9% de febrero.

Además, "los precios de la vivienda continuaron ejerciendo presión al alza en marzo", con un incremento del 6,5% interanual. Por su parte, el índice de costos de intereses hipotecarios cayó al 25,4% interanual, desde el 26,3% registrado en el segundo mes del año.

Al mismo tiempo, los precios de alquiler se aceleraron en marzo, con un repunte al 8,5% interanual, tres décimas por encima del registro de febrero. Entre otros factores, "un entorno de tasas de interés más altas, que puede crear barreras a la propiedad de vivienda, ejerce presión al alza sobre el índice".

Por otro lado, las prendas de vestir y calzado incrementaron sus precios en marzo (+1,4%) tras los descensos de enero (-1,8%) y febrero (-2,3%), que fueron las dos mayores caídas desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "la inflación sigue teniendo buen aspecto a pesar de haber aumentado en marzo", y anticipan que regresará al objetivo del 2% "para fines de 2024", ayudada por "una flexibilización prevista en los precios mundiales del petróleo a partir del segundo trimestre de 2024".

"Esperamos que el BoC mantenga la tasa de política estable en 5,0% hasta junio, cuando anticipamos que habrá evidencia suficiente de desaceleración de la inflación para que el BoC comience a reducir gradualmente la tasa de política hasta el 4,25% para fin de año", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Scope Ratings: "Una incertidumbre política prolongada hubiera socavado las perspectivas de crecimiento"

  • Economia - 29/04/2024 16:42

Pedro Sánchez ha comunicado este lunes su intención de seguir como presidente de Gobierno, después de cinco días de reflexión sobre su futuro al frente del Ejecutivo tras los ataques contra su mujer, Begoña Gómez. La incertidumbre política vivida estas últimas jornadas ha puesto de manifiesto la importancia de la gobernanza para fomentar el desarrollo económico.