ECOBOLSA - La inflación de Alemania sorprende al alza y repunta al 2,6% en diciembre

Noticias

06/01/2025 14:29:01

La inflación de Alemania sorprende al alza y repunta al 2,6% en diciembre

La inflación de Alemania repunta hasta el 2,6% en diciembre, lo que supone un incremento de cuatro décimas porcentuales en comparación con el 2,2% registrado en noviembre. Así, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado dos décimas porcentuales por encima de las previsiones del consenso de mercado, que pronosticaba un repunte hasta el 2,4%.

La inflación de Alemania sorprende al alza y repunta al 2,6% en diciembre

Cabe señalar que, desde septiembre, la inflación ha aumentado un punto porcentual en la primera economía de la eurozona. En octubre, el IPC sumó cuatro décimas, hasta el 2%, para posteriormente escalar al 2,2% en noviembre y, ahora, al 2,6%. Así, la inflación se sitúa 6 décimas porcentuales por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Según ha informado Destatis, la oficina federal de estadística de Alemania, en su informe preliminar, la inflación media en 2024 en el país teutón ha sido del 2,2%. Asimismo, el organismo espera que la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos, sea del 3,1% en diciembre.

Los mayores incrementos se dieron en los servicios (+4,1%), en los alimentos (+2%) y en los bienes de consumo (+1,1%). Por el contrario, la energía siguió su tendencia descendente, ya que los precios cayeron un 1,7%, aunque a un ritmo más contenido, tras menguar un 3,7% en noviembre y un 5,5% en octubre.

Por su parte, el IPC armonizado ha escalado hasta el 2,9%, lo que representa un avance de cinco décimas en tasa interanual respecto al registrado en noviembre. Esta referencia se ha incrementado un 2,5% de media en 2024 según los datos provisionales de Destatis.

El dato también se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que esperaba un repunte hasta el 2,6%. En tasa intermensual, el IPC armonizado se ha incrementado un 0,7%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Renta 4 apuesta por BBVA frente a Santander antes de la temporada de resultados

  • Empresas - 20/07/2026 11:38

La temporada de resultados ya está provocando los primeros movimientos en las carteras de los analistas. Y uno de los más llamativos llega desde el sector financiero, donde Renta 4 ha decidido sustituir Santander por BBVA en su cartera de cinco grandes valores, un cambio que refleja cómo puede cambiar la percepción del mercado en cuestión de semanas.