Logo Bolsamania

Noticias

13/10/2021 09:28:25

La inflación en Alemania se mantiene en el 4,1% en septiembre, máximos desde 1993

La tasa de inflación en Alemania, medida como la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), se situó en el 4,1% en septiembre de 2021. En julio y agosto de 2021 se había situado ligeramente por debajo del 4%. Se trata del nivel de inflación más elevado en el país germano desde 1993, cuando el IPC alcanzó el 4,3%.

La inflación en Alemania se mantiene en el 4,1% en septiembre, máximos desde 1993

Sin embargo, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) también ha destacado que los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en comparación con agosto de 2021 en tasa mensual.

Hay varias razones para la alta tasa de inflación, según ha indicado Destatis, que incluyen efectos de base debido a los bajos precios en 2020. Especialmente, por la "reducción temporal del IVA en la segunda mitad de 2020 y la fuerte caída de los precios de los productos de petróleo hace un año, lo que tiene un efecto alcista sobre la tasa de inflación general".

Otros factores fueron los efectos relacionados con la crisis, como los "marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso económico. Hasta ahora, solo algunos de estos aumentos de precios han tenido un impacto moderado en el índice de precios al consumidor", explica el organismo.

LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA SE DISPARAN UN 14,3%

En este sentido, los precios de los bienes aumentaron un 6,1% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, por encima de la media. Especialmente, el aumento de los precios de los productos energéticos (+ 14,3%) fue notablemente superior a la inflación general.

"La tasa relevante de aumento de precios aumentó por tercer mes consecutivo. Esto se debió básicamente a los efectos de base, ya que comparamos los precios actuales con los precios muy bajos del año anterior. Especialmente el cargo por CO2 introducido a principios de año tuvo un efecto al alza en la tasa de aumento de precios de los productos energéticos ", ha explicado Christoph-Martin Mai, Jefe de la Sección de Precios al Consumidor de la Oficina Federal de Estadística.

Así, se registraron aumentos marcados en los precios del combustible para calefacción (+ 76,5%) y combustibles (+28,4%); y subieron los precios del gas natural (+ 5,7%) y de la electricidad (+ 2,0%). Además, los precios de los alimentos subieron en general un 4,9%.

TASA DE INFLACIÓN SUBYACENTE

Excluyendo los precios de los productos energéticos, la tasa de inflación habría sido del 3,1% en septiembre de 2021; Y excluyendo los precios de la energía y los alimentos, el IPC subyacente se ha situado en el 2,9%. Los precios de los servicios aumentaron un 2,5% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las rentas netas excluidas los gastos de calefacción, que son importantes por representar una gran parte del gasto de consumo final de los hogares, aumentaron un 1,4%. Se observaron mayores incrementos de precios, entre otros, en el mantenimiento y reparación de vehículos (+ 5,4%), los servicios de equipamientos sociales (+ 5,0%) y los servicios en restaurantes, cafeterías y similares (+ 3,6%).


BOLSA y MERCADOS