Logo Bolsamania

Noticias

06/01/2022 17:48:52

El IPC de Alemania sube al 5,3% de tasa interanual en diciembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania ha subido a un ritmo del 5,3% en tasa interanual, según los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) del país.

El IPC de Alemania sube al 5,3% de tasa interanual en diciembre

Esto se traduce en un incremento mayor al esperado por las previsiones de consenso, que calculaban que se situaría en el 5,1%, por debajo del 5,2% del pasado mes de noviembre.

En comparación con el mes anterior, los precios han subido un 0,5%, por lo que los precios vuelven a subir después del -0,2% de noviembre.

Estos son los datos que arroja la primera lectura que ha hecho Destatis sobre la evolución de los precios en Alemania. Apuntan a que estas alzas se deben a los bajos precios de 2020, el año comparado en la tasa interanual; la introducción de la tarificación del CO2 a partir de 2021 y los efectos relacionados con las crisis, como las marcadas subidas de precios en las fases previas del proceso económico.

"Hasta ahora, sólo algunos de estos aumentos han tenido un impacto moderado en el índice de precios al consumo y en la tasa de inflación", dice el escrito.

Si se atiende a los datos desglosados, la energía ha subido un 18,3% respecto al 22,1% de noviembre, mientras que la comida (+6% frente al +4,5% de hace un mes) y los servicios (+3,1% frente al +2,9% de hace un mes) se han incrementado. El índice de precios en tasa interanual también ha caído una décima en los bienes, hasta el 7,8%. Los precios de los alquileres, al igual que en los meses anteriores, se han mantenido en el 1,4%.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.