ECOBOLSA - La inflación alcanzará su máximo este mes de marzo, en torno al 8,6%, según Funcas

Noticias

11/03/2022 16:58:21

La inflación alcanzará su máximo este mes de marzo, en torno al 8,6%, según Funcas

La inflación puede alcanzar este mes de marzo el máximo esperado en 2022, en torno al 8,6%, manteniendo una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores, según el centro analítico Funcas. Sólo este mes de febrero, el IPC subió un 0,8%, el mayor crecimiento mensual de los precios en un mes de febrero desde 1977.

La inflación alcanzará su máximo este mes de marzo, en torno al 8,6%, según Funcas

Funcas destaca que “continúa aumentando el número de subclases que registran ascensos en sus tasas de inflación. En febrero, las dos terceras partes de las mismas presentaron incrementos, reflejando la progresiva generalización del proceso de transmisión de costes hacia los precios finales al consumo”.

Las previsiones económicas que se tenían para 2022 han cambiado radicalmente. La invasión rusa de Ucrania y el agravamiento de las tensiones políticas han repercutido seriamente en los mercados energéticos, y en la actualidad, el petróleo tiene ya un precio de 120 dólares el barril durante el resto del ejercicio, pero se espera un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista, desde los recientes máximos sufridos.

Con todo lo anterior sobre la mesa, que se lleva notando varios meses atrás, la tasa de inflación alcanzaría su máximo este mes de marzo, con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% ya en el mes de diciembre. Esto significa que la tasa medial anual resultaría en un 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones que se tenían con anterioridad al estallido de la guerra en el este de Europa. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente.

UN DESCENSO DE LAS TENSIONES TRAERÍA UNA MENOR INFLACIÓN

Pese a la actual situación que se vive en Ucrania, una mejora de las relaciones entre países, con un mercado algo más relajado, provocaría un descenso del petróleo hasta los 80 dólares por barril, que se produciría a finales de año y una bajada del precio de la electricidad a niveles similares a los del principio de 2022. La tasa media anual bajaría también al 5,9% y al 2,9% en el caso de la subyacente.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de la eurozona se desacelera más de lo previsto en diciembre, hasta el 1,9%

  • Economia - 19/01/2026 12:24

La tasa de inflación de la eurozona se ha desacelerado más de lo previsto inicialmente, concretamente hasta el 1,9% en diciembre. Así lo ha anunciado este lunes Eurostat, que inicialmente había reportado una tasa del 2% en su estimación preliminar. En cualquier caso, los precios han alcanzando el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde el verano.