ECOBOLSA - Indra y Enaire invertirán 29,2 millones hasta 2023 en satélites de gestión del tráfico aéreo

Noticias

18/05/2021 15:05:02

Indra y Enaire invertirán 29,2 millones hasta 2023 en satélites de gestión del tráfico aéreo

Bajo la marca Startical, Enaire e Indra han puesto en marcha una iniciativa de financiación público-privada cuyo objetivo es la creación y el despliegue a baja altura de una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño con la que modernizar la gestión del tráfico aéreo a nivel mundial.

Indra y Enaire invertirán 29,2 millones hasta 2023 en satélites de gestión del tráfico aéreo

Esta nueva sociedad, que cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros, permitirá a España posicionarse en el sector de la prestación de servicios satelitales globales de navegación aérea.

Para ello, Startical pretende poner en órbita una plataforma que amplíe la cobertura de vigilancia y comunicaciones con las aeronaves, especialmente en zonas oceánicas o remotas sin cobertura de los sistemas de navegación aérea basados en infraestructuras terrestres.

Este proyecto será el primero en incluir un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, planteándose como un proyecto pionero a nivel mundial, al integrar vigilancia y comunicaciones.

Por su parte, los nuevos servicios de voz y datos pensados para áreas de baja cobertura contribuirán a la creación de nuevas rutas traerán consigo un abaratamiento de costes y la reducción emisiones de CO2 en al menos 13 millones de toneladas a nivel global para 2030, según estima Startical.

UN PROYECTO GENERADOR DE EMPLEO

En una primera de sus dos fases, 2021 a 2023, se abordarán los desarrollos técnicos necesarios para asegurar la viabilidad de la solución y los aspectos regulatorios y de mercado. En la segunda, prevista para 2024-2027, se implementará la provisión a escala global de estos servicios, con el despliegue de la constelación completa.

Indra y Enare auguran que el éxito de Startical tendrá repercutirá positivamente en la industria tecnológica española, generando entre 1.440 y 1.550 puestos de trabajo, cifra que podría ascender hasta los 4.500 en el medio plazo.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La inversión máxima prevista de la primera fase asciende a 29,2 millones de euros en el conjunto de tres años, con una aportación de cada socio de hasta 9,95 millones, que podrá variar en función de la obtención de fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR.

El proyecto de Enaire e Indra implica un hito en la colaboración público-privada, que contribuirá a la transformación digital y a la transición ecológica del modelo productivo español, al permitir a España posicionarse en el sector espacial aplicado a la movilidad aérea como buque insignia de las multi-constelaciones en la era del Nuevo Espacio. Asimismo, se trata de una iniciativa que facilita la autonomía estratégica nacional y europea en un sector clave en el futuro como es el de las constelaciones satelitales.

Ambos socios tecnológicos prevén que una constelación de estas dimensiones y de cobertura global genere un efecto tractor en el desarrollo tecnológico e industrial, beneficiando al conjunto de la economía y la sociedad.

El proyecto está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno (“España Puede”), con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, y con el plan estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025).


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.