Indra y el sector europeo de defensa suben tras los comentarios de Trump sobre Ucrania
Las acciones del sector de defensa europeo han reaccionado este miércoles al alza al cambio de rumbo del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Ucrania. Entre ellas, Indra, que ha liderado el Ibex con subidas del 4,65%.

En un importante cambio de postura, Trump ha dicho que Ucrania podría recuperar todo su territorio de Rusia.
"Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y GANAR toda Ucrania en su forma original. Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y, en particular, de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción muy viable".
Así lo ha escrito en su red social después de reunirse este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Un mensaje contrasta con la posición que defendía hace unos meses.
Tras estos comentarios, las acciones de defensa europeas han registrado destacadas ganancias. Además, de Indra, la sueca Saab ha subido un 4,77%, el fabricante alemán de piezas de tanques Hensoldt ha avanzado un 7,42% y la firma sueca de tecnología de defensa MilDef Group ha sumado un 4,18%. También la alemana Rheinmetall y la italiana Leonardo han repuntado un 3,06% y un 4,55%, respectivamente.
Como comenta estratega de inversiones Neil Wilson, "las acciones de defensa estuvieron entre las que más subieron después de que Donald Trump acordara que los países de la OTAN deberían derribar aviones rusos que violen su espacio aéreo y respaldara a Ucrania para que recupere todo el territorio perdido ante Rusia, con fondos de la UE, por supuesto".
"La OTAN parece lista para derribar la próxima incursión: Turquía derribó una en 2015 y se evitó la Tercera Guerra Mundial. Me sorprendería que Rusia hiciera caso a la advertencia: se espera una fuerte caída en los mercados bursátiles, excepto en defensa, que se dispararía, si se derriba un avión ruso, pero esto debería considerarse una oportunidad", añade.
Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, cree que "los comentarios de Trump sobre que Europa debería derribar aviones rusos si se acercan demasiado podrían interpretarse como una señal de que Estados Unidos no abandonará la OTAN. Europa solo podría intensificar el conflicto con Rusia si EEUU contara con su apoyo. Por lo tanto, también podríamos ver un repunte en los bonos europeos, especialmente la deuda alemana, ya que esto podría aliviar la necesidad de un rápido gasto en defensa en el continente".



