Indra vuelve a liderar el Ibex al calor de su contrato de radares aéreos en Estados Unidos
Las acciones de Indra han vuelto a liderar las alzas en el Ibex 35 este miércoles. La compañía del sector defensa ha repuntado un 6,96% en la sesión tras anunciar un contrato valorado en 342 millones de dólares (casi 300 millones de euros) para renovar los sistemas de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

El contrato de Indra se suma al de la firma estadounidense RTX para el suministro de hasta 612 radares para junio de 2028. Según explicó la agencia en un comunicado, se prevé que las sustituciones comiencen este trimestre y avancen de forma continua, priorizando las zonas de mayor tráfico. La FAA también aprovechará para simplificar la gestión de un sistema que actualmente tiene unas 14 configuraciones distintas de radares.
"Nuestra red de radares está obsoleta y hace mucho que debía ser reemplazada. Muchas de las unidades han superado su vida útil prevista, lo que las hace cada vez más costosas de mantener y difíciles de soportar. Estamos comprando sistemas de radar que devolverán la producción a EEUU y proporcionarán una columna vertebral de vigilancia vital para el Sistema Nacional del Espacio Aéreo", indicó el administrador de la FAA, Bryan Bedford.
Los analistas de Bankinter creen que la noticia es "buena" para Indra y tendrá un impacto "positivo" en la cotización de la compañía española. Estos expertos destacan dos factores por encima de todo: un importe "elevado" de la adjudicación y la alineación de la misma con el Plan Estratégico de Indra, el cual pasa por aumentar el peso en los segmentos de defensa y tráfico aéreo en detrimento de la consultora tecnológica Minsait, su principal negocio. "En nuestra opinión, la estrategia es acertada", apuntan.
Sin embargo, estos expertos muestran algo de cautela con el valor. Bankinter mantiene una recomendación neutral sobre Indra, a cuyas acciones otorgan un precio objetivo de 53,2 euros. Según los estrategas del banco naranja, las fuertes subidas 2025 (prácticamente triplicó su valor), sitúan los múltiplos de valoración "en niveles algo exigentes en comparación con otras compañías del sector".
"Como referencia, el PER a 2026 de Indra es de 23,8x frente a las 24,6x de Leonardo, las 22,6x de Thales y las 22,5x de BAE Systems. Esto, teniendo en cuenta que la mitad de los ingresos de Indra provienen de Minsait que cotiza a unos múltiplos significativamente inferiores (EV/EBITDA estimado Minsait de 7,0x frente a 16,0x del sector defensa europeo). Por tanto, mantenemos nuestra recomendación de neutral, al menos hasta conocer las cifras del cuarto trimestre y la actualización de su Plan Estratégico 2030", sentencia Bankinter.
Más optimistas son los estrategas de Banco Sabadell, que reiteran su recomendación de sobreponderar y sitúan el precio objetivo de sus acciones en 56,2 euros. Según el banco catalán, este nuevo contrato abre la posibilidad de nuevas adjudicaciones en Estados Unidos, donde tras la reforma fiscal aprobada por el presidente Donald Trump se contemplarían inversiones cercanas a los 12.500 millones de dólares para renovar el sistema de tráfico aéreo del país.
SECTOR DEFENSA
Indra también se sitúa entre los valores más alcistas del sector defensa europeo, que otra jornada más vuelve a hacerlo bien en bolsa al calor de la creciente escalada de tensiones geopolíticas.
Tras el ataque a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, ahora los ojos están puestos en Groenlandia tras las últimas amenazas de Trump, que ha insistido en que necesitan la isla ártica por motivos de seguridad nacional. En las últimas horas ha sido noticia que Marco Rubio, secretario de Estado del país, ha revelado a congresistas estadounidenses que se está preparando un plan para encontrar la forma de adquirir el territorio, sin descartar la vía militar.
Ayer, los principales países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, lanzaron un comunicado conjunto de defensa de Dinamarca, país del que forma parte Groenlandia. "Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y únicamente a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen", reza el comunicado conjunto de Europa.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha señalado en una entrevista en la cadena danesa TV2 que "todo se acabará" si Estados Unidos intentar anexionar Groenlandia, ya que estaría atacando a un aliado de la OTAN. Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, ha criticado la ligereza con la que Estados Unidos habla de su tierra: "Basta de presiones. Basta de insinuaciones. Basta de fantasías sobre la anexión".



