Indra se hunde: Sánchez rechaza aumentar el gasto militar al 5% como exige la OTAN
Las acciones de Indra han caído un 6,06% este jueves después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazara aumentar el gasto militar al 5% del PIB, como exige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario español ha comunicado su decisión al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a través de una carta en la que asegura que "España no puede comprometerse con un 5%" de su PIB destinado a la defensa.
Sánchez ha señalado que "comprometerse con un objetivo del 5% no solo sería irrazonable, sino también contraproducente, ya que la alejaría aún más del gasto óptimo".
"Alcanzar un gasto de defensa del 5% será imposible a menos que se produzca a costa de aumentar los impuestos a la clase media, recortar los servicios públicos y las prestaciones sociales para sus ciudadanos, y reducir su compromiso con la transición verde y la cooperación internacional para el desarrollo", ha destacado.
Asimismo, ha indicado que "todo gobierno tiene el derecho legítimo de decidir si está dispuesto a hacer esos sacrificios". "Como aliado soberano, optamos por no hacerlo", ha sentenciado.
El presidente cree que elevar el gasto en defensa podría "ralentizar" el crecimiento económico del país "mediante el aumento de la deuda, las presiones inflacionarias y el desvío de la inversión de actividades cruciales con un mayor efecto multiplicador que la industria de defensa".
"Si realmente queremos aumentar el gasto real de forma sostenida, nuestro principal objetivo debería ser garantizar un crecimiento", ha añadido.
A pesar de la caída de este jueves, Indra todavía acumula una revalorización superior al 95% en bolsa en lo que va de año, ya que las tensiones geopolíticas han hecho que las grandes potencias occidentales elevaran sus pretensiones de gasto en defensa.