Indra gana 215 millones en el semestre (+88%) gracias a la "mejora operativa"
Indra ha presentado este miércoles sus resultados del primer semestre del año, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto de 215 millones de euros, lo que representa un incremento del 88% en comparación con los 114 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explica que este aumento de las ganancias se produce "como consecuencia de la mejora operativa, y por el impacto puntual en los resultados financieros derivado del aumento en la valoración de la participación en TESS". Sin tener en cuenta este impacto, el beneficio neto habría crecido un 24%, hasta los 138 millones en el semestre.
Los ingresos entre enero y junio crecieron un 6%, con todas las divisiones presentando avances (tráfico aéreo +25%, defensa +16% y Minsait +2%), excepto movilidad, que se mantuvo estable. El tipo de cambio restó 43 millones a la facturación del primer semestre (-1,9 puntos porcentuales), principalmente por la depreciación del dólar frente al euro y su impacto en las divisas en Brasil y México.
El mercado internacional representó el 49% de las ventas del semestre, con crecimientos especialmente importantes en Europa, del 10%.
Los ingresos orgánicos, que excluyen la contribución inorgánica de las adquisiciones y el efecto del tipo de cambio, aumentaron un 5%, con crecimientos en tráfico aéreo (+22%), defensa (+11%) y Minsait (+2%).
El margen EBITDA de los seis primeros meses se situó en el 10,8% frente al 10,0% del mismo periodo de 2024, con un crecimiento en términos absolutos del 15%. Esta mejora se explica principalmente por "el mayor aumento de ingresos registrado en las divisiones con mayor rentabilidad operativa".
Además, la cartera de pedidos en el primer semestre de 2025 superó por primera vez los 9.000 millones, situándose en los 9.474 millones, lo que supone un crecimiento del 33% respecto al mismo periodo de 2024. De esta cantidad, 1.449 millones corresponden a la consolidación de TESS Defense. Excluyendo este impacto, la cartera habría aumentado un 12% frente al dato registrado el primer semestre de 2024, impulsada por los crecimientos de doble dígito registrados en todas las divisiones.
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra, destaca que "los resultados del primer semestre de 2025 son un reflejo de cómo la empresa está aprovechando las oportunidades de negocio, acelerando proyectos y creciendo en ambición".
"La solidez de nuestra estrategia permite a Indra posicionarse en un momento complejo y cambiante que requiere adaptarse y ganar en capacidades y soluciones propias que garanticen autonomía estratégica a nivel nacional y europeo", agrega.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, destaca la apuesta de la compañía por el plan industrial, con el objetivo de "reducir plazos y garantizar la entrega, avanzando hacia la autonomía estratégica de España y Europa".
"En paralelo, hemos implantado un nuevo modelo organizativo, que nos va a permitir acelerar la innovación, fortalecer nuestra presencia en los mercados clave, transversalizar nuestra capacidad tecnológica, desarrollar nuestras capacidades industriales y potenciar todo nuestro talento", concluye.



