Logo Bolsamania

Noticias

14/06/2022 13:35:49

Indra crea un gemelo digital y un centro de control virtual en la autovía A-2 del Nordeste

Indra, empresa global de tecnología y consultoría, está trabajando en la creación de un gemelo digital y un centro de control virtual en el tramo 2 de la autovía A-2 del Nordeste, en Guadalajara. La iniciativa se establece dentro del marco de uno de los pilotos del proyecto europeo de I+D+i OMICRON que pretende mejorar el mantenimiento de la red europea de carreteras, así como su sostenibilidad.


El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma de gestión inteligente inteligente de activos que contribuirá a la reducción de accidentes y costes de mantenimiento, permitirá aumentar la capacidad y disponibilidad de la red de carreteras y mejorará la eficacia de las actuaciones de intervención en las vías.

En el caso del piloto español, que lidera Indra y que cuenta con la colaboración de Acciona y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como titular de la infraestructura, está previsto que desarrollará diferentes tecnologías que faciliten la digitalización de las carreteras y la mejora de las actividades de inspección y mantenimiento de las mismas, para avanzar hacia el smart maintenance, un mantenimiento más inteligente, predictivo y sostenible.

Este gemelo digital, junto con una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, facilitarán la industrialización y automatización de algunas tareas necesarias para la gestión de carreteras, que actualmente tienen un alto componente físico y de mano de obra. Esto supondrá un salto cualitativo a la hora de llevar a cabo las labores de mantenimiento y operar la vía de la forma más óptima y sostenible.

El piloto en la A-2 incluye el desarrollo de un centro de control virtual descentralizado, que permitirá a los operadores acceder a toda la información, interactuar y operar la autovía de forma remota desde cualquier lugar del mundo facilitando las labores de mantenimiento.