Logo Bolsamania

Noticias

14/06/2022 13:35:49

Indra crea un gemelo digital y un centro de control virtual en la autovía A-2 del Nordeste

Indra, empresa global de tecnología y consultoría, está trabajando en la creación de un gemelo digital y un centro de control virtual en el tramo 2 de la autovía A-2 del Nordeste, en Guadalajara. La iniciativa se establece dentro del marco de uno de los pilotos del proyecto europeo de I+D+i OMICRON que pretende mejorar el mantenimiento de la red europea de carreteras, así como su sostenibilidad.

Indra crea un gemelo digital y un centro de control virtual en la autovía A-2 del Nordeste

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma de gestión inteligente inteligente de activos que contribuirá a la reducción de accidentes y costes de mantenimiento, permitirá aumentar la capacidad y disponibilidad de la red de carreteras y mejorará la eficacia de las actuaciones de intervención en las vías.

En el caso del piloto español, que lidera Indra y que cuenta con la colaboración de Acciona y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como titular de la infraestructura, está previsto que desarrollará diferentes tecnologías que faciliten la digitalización de las carreteras y la mejora de las actividades de inspección y mantenimiento de las mismas, para avanzar hacia el smart maintenance, un mantenimiento más inteligente, predictivo y sostenible.

Este gemelo digital, junto con una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, facilitarán la industrialización y automatización de algunas tareas necesarias para la gestión de carreteras, que actualmente tienen un alto componente físico y de mano de obra. Esto supondrá un salto cualitativo a la hora de llevar a cabo las labores de mantenimiento y operar la vía de la forma más óptima y sostenible.

El piloto en la A-2 incluye el desarrollo de un centro de control virtual descentralizado, que permitirá a los operadores acceder a toda la información, interactuar y operar la autovía de forma remota desde cualquier lugar del mundo facilitando las labores de mantenimiento.


BOLSA y MERCADOS