ECOBOLSA - Indra firma un acuerdo con Avinor para digitalizar el espacio aéreo noruego

Noticias

30/05/2022 13:55:36

Indra firma un acuerdo con Avinor para digitalizar el espacio aéreo noruego

Indra ha firmado un acuerdo de colaboración con Avinor, el operador de aeropuertos y del espacio aéreo noruego, para digitalizar el sistema que gestiona el tráfico aéreo en el país nórdico.

Indra firma un acuerdo con Avinor para digitalizar el espacio aéreo noruego

El Sistema de Gestión del Tráfico Aéreo del Futuro (FAS-iTEC) está desarrollado dentro de la alianza Itec, de la que Avinor forma parte junto a sus homólogos en otros países europeos como Reino Unido (NATS), Alemania (DFS) o, entre otros, España (ENAIRE).

Según ha comunicado Indra, este sistema permitirá responder a “futuros incrementos de la demanda de tráfico, manteniendo los niveles de puntualidad más elevados” mediante la automatización de “un gran número de tareas” que actualmente llevan a cabo los controladores aéreos, “permitiéndoles gestionar más vuelo, de forma eficiente y facilitando una mayor capacidad de predicción y planificación del tráfico”.

Abraham Foss, director general de Avinor, ha asegurado que la implantación del sistema representa 2un gran avance en el desarrollo tecnológico de los centros de control de área de Avinor” y que, al estar basado en una plataforma compartida por otros países, “y permite planificar la gestión de vuelos con mayor antelación, lo que aporta a su vez capacidad para gestionar más tráfico”. “Aumentará tanto la capacidad como la seguridad en el espacio aéreo”, ha afirmado.

Por su parte, Javier Ruano, director de Programas ATM de Indra, ha señalado que este acuerdo supone “un paso más en la larga relación de colaboración” entre Avinor e Indra. “Se contribuye de esta forma a optimizar la gestión del tráfico aéreo en todo el continente, mejorando la puntualidad y contribuyendo a una mayor sostenibilidad”, ha añadido.

El acuerdo es un paso importante en la estrategia de digitalización a largo plazo de Avinor. El sistema es una pieza clave para que Noruega pueda cumplir varios requisitos normativos relacionados con el programa del Cielo Único Europeo en los próximos años.

El objetivo es que el nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo esté implementado en 2025 en los centros de control de área del sur de Noruega.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.