Inditex se gira en bolsa a pesar de las cifras récord de la matriz de Uniqlo
Las acciones de Inditex han cerrado con caídas del 0,74% este viernes tras haber liderado el Ibex 35 durante parte de la sesión contagiadas por el entusiasmo que circunda a la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, que ha avanzado más de un 7% en la sesión de hoy, su mayor subida desde comienzos del pasado mes de abril.

Este jueves, la compañía nipona presentó las cuentas de lo que ha sido su cuarto año consecutivo de ganancias récord. En el año fiscal finalizado el 31 de agosto, el beneficio atribuible a los propietarios de la empresa matriz aumentó un 16,4%, situándose en 433.000 millones de yenes.
Asimismo, los ingresos consolidados del grupo japonés aumentaron un 9,6% hasta alcanzar los 3,4 billones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 13,6%, hasta 551.100 millones de yenes.
Uniqlo superó por primera vez la marca del billón de yenes en ingresos anuales en Japón, con un incremento del 10,1%, hasta 1,026 billones de yenes, mientras que su beneficio operativo creció un 17,5%, hasta 181.300 millones de yenes. A nivel internacional, la marca nipona registró un crecimiento de doble dígito tanto en beneficios como en ingresos. El crecimiento fue particularmente fuerte en Europa y Norteamérica, donde los ingresos aumentaron un 33,6 % y 24,5 %, respectivamente.
“A medida que los tiempos continúan cambiando drásticamente, el concepto LifeWear de Uniqlo ha comenzado a ganar amplio reconocimiento en los principales mercados globales. Tenemos la confianza de que podemos transformar fundamentalmente el propio concepto de la vestimenta a escala mundial y dar inicio a un movimiento que establezca LifeWear como un nuevo estándar global", ha afirmado el presidente y director ejecutivo, Tadashi Yanai.
De cara al futuro, Fast Retailing prevé otro año de resultados récord para el ejercicio fiscal 2026, con ingresos proyectados de 3,75 billones de yenes y un beneficio operativo que aumentaría un 10,7%, hasta 610.000 millones de yenes. Además, la empresa planea elevar su dividendo anual a 520 yenes por acción.
Las cifras han gustado a analistas como la nipona SMBC Nikko, que, según recoge Bloomberg, muestran que las preocupaciones sobre la debilidad del mercado japonés, del negocio en China y de los aranceles estadounidenses deberían disiparse de forma gradual gracias a las "señales positivas" enviadas por la compañía.
EL SECTOR MODA, AL ALZA
Como les decimos, las compañías del sector retail celebran estos resultados. Firmas como H&M, Zalando o JD Sports cotizan con ganancias que rondan el 1% y que son superiores en el caso de Inditex.
La textil gallega presentó resultados del primer semestre fiscal a comienzos de septiembre, un período en el que ganó un 0,8% más, hasta 2.791 millones de euros. Las ventas en el periodo crecieron un 1,6%, hasta 18.357 millones, con una evolución "satisfactoria" tanto en tienda como online, ha señalado la compañía este miércoles en un comunicado, después de que las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueran "bien recibidas" por los clientes.
Las cuentas del grupo fundado por Amancio Ortega fueron bien recibidas por analistas como los de Bank of America, que destacaron que la compañía estaba "recuperando el impulso" tras unas cifras mejores del esperado. Las cuentas también gustaron a RBC Capital Markets, con la firma canadiense elevando su precio objetivo y señalando que "la valoración ahora es más razonable en comparación con sus competidores globales".



