Inditex gana un 0,8% más en el primer semestre fiscal, hasta 2.791 millones de euros
Inditex ganó en el primer semestre de 2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2025) un 0,8% más, hasta 2.791 millones de euros. Las ventas en el periodo crecieron un 1,6%, hasta 18.357 millones, con una evolución "satisfactoria" tanto en tienda como online, ha señalado la compañía este miércoles en un comunicado, después de que las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueran "bien recibidas" por los clientes.

El resultado operativo (EBITDA) del periodo se incrementó un 1,5%, hasta 5.114 millones de euros, mientras que el EBIT creció un 0,9%, situándose en 3.572 millones de euros, ha confirmado Inditex, que ha explicado que el margen bruto del periodo aumentó un 1,5%, hasta 10.703 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas (-5 puntos básicos respecto al primer semestre de 2024).
Óscar García Maceiras, consejero delegado de la textil, ha comentado los resultados cosechados, destacando que "hemos logrado un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad. La eficiente ejecución de nuestros equipos demuestra la solidez del modelo de negocio de Inditex", ha añadido.
De cara al segundo semestre del año, la compañía afirma que las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno "han sido muy bien recibidas por nuestros clientes", tanto que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024.
"Nuestras prioridades siguen siendo la mejora de nuestra propuesta de moda, la atención al cliente, nuestro enfoque en la sostenibilidad y la continua evolución de nuestros equipos de alto rendimiento. Al centrarnos en estas áreas, impulsaremos el potencial de crecimiento a largo plazo del grupo", remarca la compañía.
Inditex opera actualmente en 214 mercados "con baja cuota de mercado en un sector fragmentado". "La optimización de las tiendas sigue su curso y esperamos que esto impulse nuevas mejoras en la productividad", apunta la firma, que espera que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 "se sitúe en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una fuerte venta online".
En concreto, a los tipos de cambio actuales, anticipa "un impacto divisa de aproximadamente un -4% en las ventas en 2025", año para el que espera que el margen bruto se mantenga "estable" (+/-50 pb).
En su nota, Inditex también aprovecha para recordar que en el presente ejercicio "se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación", de forma que estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025.
"Nuestro plan de expansión logística para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto. Este programa de inversión extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios", dice la compañía.
Y destaca que el objetivo de este plan logístico es "reforzar las capacidades de Inditex para acometer las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global". También sigue implementando la nueva tecnología de alarmado en las tiendas. "Ya está plenamente operativo en Zara y se está implementando en Bershka y Pull&Bear".
Por último, Inditex remarca que el dividendo final del ejercicio 2024 (0,84 euros por acción) se pagará el 3 noviembre 2025.



