Logo Bolsamania

Noticias

08/06/2022 13:57:53

Inditex gana 760 millones en el trimestre tras provisionar 216 millones por Rusia y Ucrania

El beneficio neto de Inditex creció un 80% en su primer trimestre fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril), hasta 760 millones de euros. La textil ha decidido provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros ha sido incluido en las cuentas del primer trimestre. El beneficio neto sin la provisión hubiera sido de 940 millones de euros.


Las ventas del periodo alcanzaron 6.742 millones de euros (+36% sobre el mismo periodo de 2021), mientras que el EBITDA creció un 55%, hasta 1.917 millones. El EBIT aumentó un 82%, hasta 1.034 millones, y el beneficio antes de impuestos se incrementó un 82%, hasta 990 millones.

El primer trimestre fiscal ha estado marcado por un fuerte crecimiento del tráfico en las tiendas

La textil ha subrayado que el periodo ha estado marcado por un fuerte crecimiento del tráfico en las tiendas. A lo largo del primer trimestre fiscal las ventas en tienda han crecido "de manera destacada y continúan en esta tendencia", precisa, subrayando que la diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en este proceso. La venta online a tipo de cambio constante ha sido un 6% inferior por el fuerte comparable (crecimiento del +67% en el primer trimestre de 2021). Se espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

El margen bruto creció un 37%, hasta 4.054 millones de euros. El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1% (+20 puntos básicos sobre el mismo periodo de hace un año), el más alto en 10 años.

Inditex ha remarcado que la ejecución del modelo de negocio ha sido "muy destacada" en el periodo. Asimismo, ha indicado que el desempeño ha sido "muy fuerte" en todas las zonas geográficas, con la única excepción de los mercados sujetos a restricciones, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online desde el 24 de febrero y el 5 de marzo; y China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el Covid-19. Además, ha señalado que continúa el fuerte crecimiento en EEUU.

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, ha declarado que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

Los gastos operativos crecieron un 24%, mientras que la caja neta ha aumentado un 28%, hasta 9.189 millones.

En el primer trimestre fiscal se han realizado aperturas en 16 mercados. Al cierre del periodo Inditex operaba 6.423 tiendas.

INICIO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Con respecto al inicio del segundo trimestre, las colecciones de primavera-verano han recibido "una excelente acogida" por parte de los clientes. En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 17% (un 13% en las dos últimas semanas de ese período).

JUNTA DE ACCIONISTAS

La Junta de Accionistas se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.