Inditex, Fluidra, Rovi y Puig lideran el Ibex tras el pacto comercial de EEUU con Japón
El Ibex 35 ha celebrado el acuerdo comercial entre EEUU y Japón, así como el pacto alcanzado con otros países asiáticos (Filipinas, Indonesia y Vietnam). Dentro del selectivo español, Inditex, Fluidra, Rovi y Puig han liderado las alzas en medio de las esperanzas de que la UE logre un trato similar.

Así, Laboratorios Rovi ha encabezado las ganancias al subir un 2,84%, seguido de Fluidra (+2,40%), Inditex (+2,05%) y Puig (+1,76%), al ser todas ellas compañías con fuerte presencia en el país norteamericano. De hecho, en el caso del fabricante de piscinas, que está estudiando la posibilidad de cotizar en el mercado estadounidense como parte de su estrategia de medio plazo, genera cerca del 45% de sus ingresos en EEUU.
En este sentido, cabe destacar que Donald Trump ha anunciado la firma de un acuerdo "masivo" con Japón que incluye rebajar los aranceles al 15%. "Acabo de firmar el mayor acuerdo comercial de la historia con Japón. Este es un momento muy emocionante para EEUU y especialmente porque seguiremos manteniendo una excelente relación con Japón", ha avanzado en una publicación en su red social.
El pacto también evita que Tokio aplique nuevos gravámenes a otros bienes a cambio de un paquete de 550.000 millones de dólares en inversiones y préstamos con destino a EEUU del que el país Norteamericano "recibiría el 90% de las ganancias".
"El anuncio por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, de que EEUU había cerrado acuerdos comerciales con Indonesia, Filipinas y, sobre todo, con Japón, creemos que será muy bien recibido por los inversores en Europa, ya que abre las puertas a que, finalmente, y antes de la fecha límite del 1 de agosto, la UE sea también capaz de cerrar el suyo con este país", aseguran en Link Securities.
Es más, estos estrategas consideran que el hecho de que EEUU haya bajado las tarifas a los automóviles y componentes para el automóvil a Japón desde el 25% al 15% "indica que la administración estadounidense ha flexibilizado su postura para facilitar el acuerdo con este país".
"Creemos que esto es un factor positivo significativo para el mercado, dado que el arancel de importación del 15% es inferior al 25% sugerido en una carta a Japón a principios de julio, y al de los acuerdos recientes firmados con otros países. Si bien se esperan más detalles, el 15% se aplica a los automóviles, y se prevé que los sectores sensibles a la exportación se beneficien, y la reciente debilidad del yen impulsará aún más las ganancias", valora Louise Chua, analista de investigación de renta variable en Asia de Julius Baer.
Con todo, y a pesar de que se puede argumentar que Japón ofrece un precedente positivo, en Rabobank afirman que puede ser "errónea, ya que presupone que los gobiernos europeos cederán, tal como lo hizo Ishiba (Trump se ha mostrado inflexible respecto al acuerdo comercial con Japón)".
"El declive político de Ishiba (su partido perdió la mayoría en la cámara alta el domingo) quizás explique su reticencia a considerar la posibilidad de aranceles más altos y, por lo tanto, más impopulares. Este no es el contexto en el que se encuentra Europa y, de hecho, se podría argumentar que las particularidades de la situación japonesa podrían llevar al continente a endurecer su postura", añaden.
Por ello, desde Rabobank remarcan que "si el mercado considerara que el acuerdo comercial con Japón tiene una interpretación positiva para Europa, cabría esperar que esto se reflejara en una perspectiva menos constructiva del BCE, dado que el mercado ha interpretado sistemáticamente la guerra comercial como un factor predominantemente negativo para el crecimiento de la eurozona".



