Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2022 17:48:48

La incertidumbre por el suministro impulsa al petróleo a máximos de 2014

El petróleo marca máximos no vistos desde octubre de 2014 en medio de la incertidumbre provocada por las interrupciones del suministro en Irak y Turquía, a causa de la explosión del oleoducto que conecta ambos países, mientras las tensiones geopolíticas en Emiratos Árabes Unidos y Rusia aumentan.

La incertidumbre por el suministro impulsa al petróleo a máximos de 2014

El barril de Brent ha tocado los 89,05 dólares el barril, su precio más alto desde el 13 de octubre de 2014. En la actualidad, sube más de un 1% y está en el entorno de los 88 dólares. En el caso del West Texas Intermediate, ha llegado a los 87,08 dólares, su cotización más alta desde el 9 de octubre de 2014. Ahora tiene alzas de más de un 1% hasta el entorno de los 87 dólares.

Tras el ataque perpetrado en las instalaciones de ADNOC en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos convocó este martes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para condenarlo. A la vez, la tensión entre Rusia y Ucrania sigue aumentando mientras las tropas de Vladimir Putin se siguen posicionando en la frontera de ambos países.

A esto hay que sumar la explosión del oleducto Kirkuk-Ceyhan, que une el norte de Irak y Turquía, que ha provocado la interrupción del suministro entre ambos países.

Estas noticias comprometen el suministro de crudo para el mundo y están impulsando el precio de la cotización del oro negro. De hecho, tal y como apunta Norbert Rücker, director de Economía y Estudios de Próxima Generación en Julius Baer, existe cierto "nerviosismo" en el mercado. "Aunque esta situación podría provocar nuevas subidas de precios a corto plazo, creemos que el contexto fundamental cambiará a largo plazo. El mercado del petróleo parece encontrarse en una fase de transición en la que el crecimiento de la producción supera al de la demanda, ya que la recuperación posterior a la pandemia ha seguido en gran medida su curso", afirma.

Cree que a medida que el mercado se anima, los temores sobre la oferta aumentan, provocados por estas noticias geopolíticas que están llegando los últimos días. "Esta dinámica espumosa podría prolongarse durante las próximas semanas y los precios del petróleo siguen corriendo el riesgo de sufrir nuevos repuntes, con la posibilidad de acercarse a los 100 dólares por barril porque sí", argumenta.

En esta línea también opina Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, que cree que el Brent podría volver a los 100 dólares por barril en las próximas semanas.

"Vemos precios del petróleo "altos por más tiempo", incluso a un precio políticamente sensible de 85 dólares el barril. La demanda se está recuperando, la oferta es escasa, la inflación alta y el dólar está en máximos", comenta Ben Laider, de eToro.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 12:39

easyJet sube con ganas este jueves en bolsa (rebota casi un 4%) después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+4%), Air France-KLM (+2%), Lufthansa (+2%) o Ryanair (+3%) también cotizan con subidas.