Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2022 09:39:00

Incertidumbre en las criptomonedas, pendientes del efecto contagio de FTX

Ha sido una semana complicada para el mercado de las criptomonedas. La quiebra de FTX ha hundido los ánimos de un mercado en el que no ha habido grandes novedades en los últimos siete días. El bitcoin (BTC) cae ligeramente a estas horas tras revalorizarse un 0,6% desde este jueves y se mantiene por debajo de los 17.000 dólares; el ethereum (ETH), por su parte, sigue una tendencia similar y trata de mantener los 1.200 dólares. En los últimos siete días, las dos mayores ‘criptos se han dejado en torno a un 4% en los mercados.

Incertidumbre en las criptomonedas, pendientes del efecto contagio de FTX

“Los efectos de la debacle del FTX siguen fluyendo a través de la industria de las criptomonedas, revelando otras vulnerabilidades y pesando fuertemente sobre los precios, incluso en medio de un repunte de los riesgos del mercado financiero más amplio”, explica Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda. Según este experto, los riesgos siguen “sesgados a la baja” en medio de una “inmensa incertidumbre” por cuáles serán los siguientes acontecimientos.

Los temores de un efecto contagio son muy reales. De hecho, analistas como los de JP Morgan alertan de que muchos inversores están retirando sus fondos de diversos 'exchanges' como OKX, Crypto.com o la propia Gemini, que en los últimos días ha tenido que congelar las retiradas de efectivo. Según estos expertos, el mal rendimiento de las 'stablecoins' pondrá más presión sobre los precios de 'criptos' como BTC y aseguran que “sería difícil imaginar una recuperación sostenida de los precios de las sin que se detenga” dicha contracción.

Entre tanto, el nuevo consejero delegado de FTX en sustitución de Sam Bankman-Fried, John J. Ray III, ha cargado duramente contra el “niño prodigio” de las 'criptos' en una declaración jurada realizada ante el tribunal de quiebras de Delaware.

“Nunca en mi carrera he visto un fallo tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera fiable”, ha aseverado Ray, quien anteriormente supervisó la liquidación de Enron, que en su día fue la mayor quiebra de los mercados financieros. “Desde la integridad comprometida de los sistemas y la defectuosa supervisión reglamentaria en el extranjero, hasta la concentración del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos inexpertos, poco sofisticados y potencialmente comprometidos, esta situación no tiene precedentes”, ha añadido.

Por su parte, SBF ha asegurado en una entrevista con 'Vox' que su 'mayor cagada' fue declarar la quiebra de FTX y cargó duramente contra los reguladores, a los que acusó de no proteger a los clientes. Cabe recordar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia están investigando a FTX y que Washington trabaja con Bahamas para extraditar a Bankman-Fried e interrogarlo en suelo estadounidense.

En el resto del mercado, pocos movimientos reseñables en las 'altcoins'. Ripple (XRP) se revaloriza un 0,6% en las últimas 24 horas, al igual que Binance coin (BNB). Dogecoin (DOGE), cardano (ADA), polygon (MATIC), a la baja. La solana (SOL), vuelve a desagrarse y se deja un 5% en las últimas horas: vale menos de un tercio que antes de la quiebra de FTX.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 18:24

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.