ECOBOLSA - Los incendios forestales se extienden un verano más: qué coste económico tienen

Noticias

13/08/2025 10:57:15

Los incendios forestales se extienden un verano más: qué coste económico tienen

España arde. Los incendios forestales se extienden por todo el país un verano más y que, además de la pérdida que supone para el medio natural, también repercuten en el modelo económico de la zona.

Los incendios forestales se extienden un verano más: qué coste económico tienen

En plena ola de calor, se mantiene la lucha contra el fuego en los numerosos focos que siguen activos en Castilla-León, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, entre otras CCAA, con miles de personas evacuadas, heridos e incluso varios fallecidos.

A parte de los daños personales y medioambientales tan graves que suponen situaciones como esta, los incendios forestales en España representan una grave amenaza tanto para el medio ambiente como para el desarrollo económico, tanto a nivel nacional como local, y que estos incendios se hayan incrementado tanto en frecuencia, extensión y severidad hace que esa amenaza cada vez sea mayor.

Desde un punto de vista ambiental destruyen ecosistemas enteros, generan una pérdida de biodiversidad, deterioran la calidad del suelo con todo y además aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y empeoran la calidad del aire. Es muy difícil, incluso en algunos casos irreversible, recuperar los daños que causan y además generan una mayor erosión del suelo, que en muchos casos vuelven a generar un doble impacto, como puede ser el riesgo de inundaciones.

Como declara la profesora de EAE Business School, May López, en términos económicos generan costes, directos e indirectos millonarios.

Desde las tareas de extinción, hasta la reconstrucción posterior de las infraestructuras deterioradas, también las pérdidas en sectores claves como la agricultura, la ganadería, el turismo rural, además en áreas que ya de por sí suelen ser vulnerables. Si a todo eso le añadimos impactos sobre la salud pública, los desplazamientos de comunidades que suelen venir relacionados con estos incendios forestales y como no, también incluso esas pérdidas humanas que por supuesto no tienen precio.

Según los últimos datos del Ministerio, el número de siniestros, tanto si incluimos conatos como incendios, ha aumentado un 15% frente al mismo periodo del año anterior. Si solo consideramos los incendios, ha aumentado un 8,5%. Sin embargo, la superficie arbolada ha aumentado un 11%. Luego, hay más intentos de incendio por esos conatos, hay más incendios que el año pasado, pero lo que hay es más superficie arbolada víctima de estos incendios forestales que lo que son matorrales.

Pero lo que crece de forma espectacular frente al año anterior es la quema de pastos y de esas de manera que el incremento en la quema de este tipo de superficie se ha incrementado un 32,5% frente al año anterior, lo que indica la mano del hombre detrás de este tipo de incendios. De hecho, la quema de pastos y dehesas es el único indicador que crece frente al 2023, creciendo en un 261,3% en 2025 las hectáreas quemadas de este tipo de superficie.


BOLSA y MERCADOS