Logo Bolsamania

Noticias

08/07/2024 10:27:33

"Impacto moderado" para el euro tras el resultado de las elecciones en Francia

El mercado ya está digiriendo el resultado sorpresa de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. La victoria de la izquierda ha provocado un auténtico torbellino, aunque en el caso del euro el impacto está siendo "moderado". De hecho, la moneda común, que registraba este lunes leves caídas en su cruce contra el dólar, cotiza ahora en verde de forma que el EUR/USD se sitúa en los 1,084.

Impacto moderado para el euro tras el resultado de las elecciones en Francia

"La incertidumbre política francesa sigue siendo elevada pero el impacto en el mercado es moderado", comentan los estrategas de MUFG Bank en una nota, en la que destacan que el euro se mantiene "relativamente estable" después de que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) haya logrado un total 182 diputados, seguida del partido de Emmanuel Macron, Ensemble, con 168 legisladores, y de la formación de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) que lidera Marine Le Pen, que serán la tercera fuerza política junto a sus aliados con solo 143 escaños.

Los analistas del banco japonés remarcan que estos resultados significan que "los tres partidos se han quedado muy por debajo de los 289 escaños necesarios para obtener una mayoría absoluta en el parlamento", lo que puede traer más problemas a Francia. Y es que si bien el resultado esperado de la segunda vuelta era un parlamento sin mayoría, lo cierto es que "la principal sorpresa es que el parlamento ahora se inclina más hacia la izquierda que hacia la derecha".

"La falta de una mayoría clara crea una incertidumbre significativa sobre la forma del próximo gobierno", dicen desde MUFG Bank. "Se espera que la incertidumbre política en Francia se mantenga elevada en las próximas semanas hasta que haya mayor claridad sobre la forma que adoptará el próximo gobierno", y en cualquier caso "sigue siendo probable que el próximo gobierno tenga dificultades para implementar su agenda política".

El resultado de los comicios es, dicen estos analistas, "modestamente negativo para la economía de Francia y el euro, pero mejor que la alternativa de victorias mayoritarias para los partidos de extrema derecha o de izquierda cuyas políticas podrían haber resultado más disruptivas". Según apuntan, los acontecimientos respaldan su perspectiva de que el euro "continúe estabilizándose en el corto plazo entre los niveles de 1,0500 y 1,1000 frente al dólar estadounidense".

Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que el "impacto inmediato en el mercado" se ha podido sentir en el euro. "Si bien la perspectiva de un gobierno de extrema derecha en Francia ha quedado descartada por ahora, los mercados cambiarios no están dando una cálida bienvenida a la alianza de izquierdas. Por ahora, los 1,0800 dólares parecen un soporte decente, mientras esperamos ver quién se convertirá en el próximo primer ministro de Francia y qué significa esto para los planes fiscales y de gasto", remarca.

En opinión de esta experta, las pérdidas para el EUR/USD "podrían ser limitadas, ya que la alianza de izquierdas no tiene una mayoría absoluta" y "si quieren llegar al poder, entonces la forma más práctica de hacerlo es formar una coalición con el partido de Macron". "Por el momento eso está descartado, aunque el pragmatismo aún podría entrar en juego a medida que avancen las negociaciones", aunque en general, dice, parece que "pasará algún tiempo antes de que se forme un gobierno en Francia".

"Un gobierno ineficaz y los riesgos de un perfil de deuda creciente ciertamente no le harán ningún favor al euro en los próximos meses", indican por su parte los analistas de TD Securities, pero de momento el temor del mercado parece haberse contenido. Y es que, señalan desde Julius Baer, dado que ni la alianza de izquierdas ni la de derecha han obtenido una mayoría absoluta, "los temores de cambios en la política fiscal impulsados ​​por el gasto son limitados".

No obstante, sí que remarca Kaspar Koechli, economista del banco suizo, que "el mercado de bonos puede seguir siendo crítico y el ajuste de los diferenciales puede detenerse". En consonancia con esto, "el euro se ha mantenido en su trayectoria dentro de un rango, rondando nuestro objetivo de 1,08 EUR/USD, anticipando una mayor claridad y probablemente permaneciendo vulnerable a las noticias del frente fiscal de Francia".

Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercado en xs.com, cree que en cualquier caso las elecciones en Francia "han dejado un legado de incertidumbre que ha sacudido la confianza en el euro". A medida que avancen los días "la atención se centrará en cómo Francia maneja este complejo panorama político y sus implicaciones para el futuro de su economía y su posición dentro de la Unión Europea", lo que en última instancia acabará por cotizarse también en la moneda común.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.