Logo Bolsamania

Noticias

01/04/2021 12:45:57

Illa volverá a optar a la investidura y pide a los comunes que le apoyen

Salvador Illa ha anunciado este jueves que volverá a pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que proponga su nombre para un debate de investidura, tras la doble votación fallida del republicano Pere Aragonès, y ha pedido a los comunes que esta vez le apoyen.

Illa volverá a optar a la investidura y pide a los comunes que le apoyen

Antes de que Borràs abra, después de Semana Santa, una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes tras el fracaso de la investidura de Aragonès, que sólo recabó los 42 votos de ERC y la CUP, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha puesto de nuevo sus cartas sobre la mesa.

Lo ha hecho en una entrevista con Efe, en la que ha dicho que "cuando vuelva a haber esta ronda de consultas que debe abrir la presidenta del Parlament, le reiteraré que los socialistas, como ganadores de las elecciones, nos sentimos legitimados, incluso con la obligación, de intentar construir una alternativa". Por eso, le pedirá poder dirigirse a la Cámara regional "para intentar obtener los apoyos necesarios" para ser investido.

Y al postularse de nuevo para la investidura, Illa espera contar esta vez con el apoyo de En Comú Podem. "En algún momento, uno tiene que dar un paso adelante. Llega un momento en política en el que uno tiene que comprometerse públicamente a construir una alternativa y formar parte de ella", ha dicho.

Socialistas y comunes coinciden desde antes de las elecciones del pasado 14 de febrero en reclamar una alternativa "de izquierdas" a un nuevo gobierno de ERC y JxCat, pero lo concretan en fórmulas distintas. Mientras que el PSC apuesta por una coalición con los de Jéssica Albiach que emule el Gobierno de Pedro Sánchez, los comunes quieren compartir coalición con ERC con el apoyo externo del PSC.

El problema es que los vetos cruzados de PSC y ERC hacían inviable esta opción, por lo que la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, anunció en la primera ronda de contactos con Borràs que su grupo votaría en contra tanto de una propuesta de Aragonès que incluyera a Junts, como de una eventual candidatura de Illa condenada al fracaso. "No es el momento de hacer perder el tiempo a la ciudadanía, sino de ser concretos", dijo entonces Albiach.

Illa, al ser preguntado por el posicionamiento de los comunes, ha subrayado que "en algún momento hay que decir que sí. Para salir de esta situación no puedes decir siempre no, no, no". De hecho, el candidato socialista considera que, tras el "fracaso" de la investidura de Aragonès, es más necesario que nunca demostrar a los catalanes que existe una alternativa a la reedición de la alianza entre ERC y JxCat, que representa "una vía muerta, que no lleva a ninguna parte".

"Tenemos que abrir una nueva etapa en Cataluña y el PSC está en condiciones de liderarlo", ha subrayado Illa, que cree que los comunes "son sinceros" cuando abogan por un Govern "de orientación progresista y de izquierdas", pero les falta implicarse.

Según el socialista, "a Cataluña le conviene tener un Govern ya mismo, y quien no se vea capaz, que no obstaculice y que deje que nazca una fórmula alternativa, que creo que es lo que toca probar ahora". Y ha añadido que este es un momento "delicado" y por eso conviene que haya un "gobierno en plenas funciones" que sea capaz de responder a los retos actuales provocados por la pandemia de Covid-19.


BOLSA y MERCADOS