ECOBOLSA - Iglesias, a vueltas con Puigdemont, el SMI y la reforma de pensiones de Escrivá

Noticias

18/01/2021 07:56:46

Iglesias, a vueltas con Puigdemont, el SMI y la reforma de pensiones de Escrivá

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la lealtad de su formación está en el "acuerdo de gobierno" y ha asegurado que en ningún caso apoyarán la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Iglesias, a vueltas con Puigdemont, el SMI y la reforma de pensiones de Escrivá

Durante una entrevista al programa Salvados de La Sexta, recogida por Europa Press, también ha defendido que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, es un exiliado político. La presión para que su socio de Gobierno cumpla el pacto suscrito, como la reforma del mercado eléctrico para eliminar los denominados beneficios caídos del cielo para reducir la factura al usuario.

Sobre la propuesta de cambiar el computo de las pensiones de 25 a 35 años, Iglesias ha augurado que no cree que llegue al Parlamento pero que, si ocurre, serán "leales" con el acuerdo de gobierno, que pauta explícitamente que el Gobierno trabajará para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones.

De todas formas, ha subrayado que en este aspecto "van a convencer" a su socio de Gobierno porque, en este aspecto, hay sectores del PSOE que comparten que es "recortar las pensiones es inaceptable", para destacar también que tampoco hay "mayoría parlamentaria" para ello.

"RECORTE INACEPTABLE"

También ha deslizado que Escrivá ha elaborado esta propuesta porque "le han dado la instrucción de hacerlo" y que revalorizar las pensiones es una "línea roja" del acuerdo de gobierno, no solo para Unidas Podemos, pues el pacto es "taxativo".

"Unidas Podemos no va a votar a favor de ningún recorte de las pensiones en España y eso es lealtad al acuerdo de gobierno", ha enfatizado Iglesias para dejar claro que esto no supone una crisis de gobierno, pues quien plantee algo fuera del pacto firmado "está siendo desleal a un contrato con la ciudadanía".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.