ECOBOLSA - Alemania inicia 2026 "con poco impulso": la confianza empresarial se mantiene en enero

Noticias

26/01/2026 11:10:02

Alemania inicia 2026 "con poco impulso": la confianza empresarial se mantiene en enero

La economía alemana comenzó el nuevo año "con poco impulso". La confianza empresarial no registró cambios en enero, con la evaluación de la situación actual mejorando ligeramente y las expectativas ligeramente a la baja.

Alemania inicia 2026 con poco impulso: la confianza empresarial se mantiene en enero

En concreto, el índice Ifo de clima empresarial se mantuvo en 87,6 puntos en el primer mes de 2026.

Por sectores, en el manufacturero, el índice aumentó considerablemente. Las empresas evaluaron las condiciones comerciales actuales como más positivas y sus expectativas también fueron notablemente menos pesimistas.

En los servicios el clima empresarial se deterioró. La situación actual se consideró ligeramente peor y las expectativas también se tornaron algo más pesimistas. Además, el clima empresarial también se enfrió notablemente en el sector turístico.

En el comercio el índice subió notablemente. Las empresas evaluaron su situación comercial como más favorable y las expectativas también se volvieron menos pesimistas. Esta mejora se observó tanto en el comercio minorista como en el mayorista. Sin embargo, ambos indicadores se mantienen muy por debajo de sus promedios a largo plazo.

Por último, en la construcción el clima empresarial mejoró, impulsado por una mejor evaluación de las condiciones comerciales actuales. Sin embargo, el indicador de expectativas se mantuvo sin cambios.

LOS DATOS MINAN PARTE DEL OPTIMISMO

Para los analistas de ING, en términos más generales, el índice Ifo sin cambios "refleja la incertidumbre que ha vuelto a afectar a la economía alemana debido a las tensiones geopolíticas y las amenazas arancelarias". No obstante, aunque los datos "minan parte de nuestro optimismo" creen que "es evidente que se avecina un despegue económico".

"A pesar del decepcionante índice Ifo, existen buenas razones para ser más optimistas sobre la economía alemana. Los últimos datos macroeconómicos indican un claro punto de inflexión en la industria a finales del año pasado". Si bien la industria atraviesa "un período de recuperación cíclica, aunque a niveles aún sorprendentemente bajos, los planes de inversión en infraestructura y defensa anunciados deberían finalmente empezar a repercutir en la economía este año", dicen.

Sin embargo, pese a que se muestran convencidos de la próxima recuperación económica, insisten en que "los problemas de la economía son profundamente arraigados, a menudo estructurales y, en gran medida, autogenerados, salvo el problema de China" y "resolverlos rápidamente es imposible", dado que "las tensiones geopolíticas persistentes y la constante amenaza e incertidumbre en torno a los aranceles estadounidenses complican aún más las perspectivas económicas de Alemania".

Como aseguran, "a pesar de cualquier repunte cíclico, la economía aún necesita una transformación casi completa": "Depende del canciller alemán, Friedrich Merz, y de su gobierno implementar estas reformas este año y convertir la esperada recuperación en una recuperación sostenible".

En definitiva, consideran que "el prolongado período de estancamiento de facto parece estar llegando a su fin. Sin embargo, la lista de posibles riesgos a la baja sigue siendo larga. Y aunque Alemania puede hacer muy poco para prevenir nuevas crisis externas, tiene control total y absoluto para no pasar de un extremo al otro: el mayor riesgo interno sigue siendo cualquier transición repentina de la depresión nacional a la complacencia nacional".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Los Economistas prevén moderación del PIB en 2026, con un crecimiento estimado del 2,3%

  • Economía - 26/01/2026 11:51

Los resultados del Barómetro Económico del Consejo General de Economistas (CGE), correspondiente al segundo semestre de 2025, muestran que más de la mitad de los encuestados anticipa un empeoramiento de la economía nacional en los próximos seis meses, en un contexto marcado por la previsión de moderación del crecimiento para 2026, estimado en torno al 2,3% del PIB.