Logo Bolsamania

Noticias

24/06/2024 11:41:38

El clima empresarial alemán empeora por la "dificultad para superar el estancamiento"

El sentimiento empresarial se Alemania se deteriora en junio. "La economía alemana tiene dificultades para superar el estancamiento", según el Ifo.

El clima empresarial alemán empeora por la dificultad para superar el estancamiento

En concreto, el índice de clima empresarial descendió en junio hasta los 88,6 puntos, frente a los 89,3 puntos de mayo. Esto se debió a expectativas más pesimistas, cuyo índice bajó a 89 puntos desde 90,3. Sin embargo, las valoraciones de la situación actual se mantuvieron sin cambios, en 88,3 puntos.

En el sector manufacturero, el clima empresarial decayó después de tres subidas consecutivas, ya que las empresas volvieron a mostrarse más escépticas respecto a los próximos meses. Estaban especialmente preocupados por la disminución de la cartera de pedidos, pero estaban algo más satisfechos con el negocio actual.

En el sector servicios, el índice subió, pues los proveedores evaluaron su situación de manera más positiva. Además, las perspectivas para el segundo semestre también siguieron mejorando.

En el ámbito comercial, el clima empresarial se deterioró considerablemente. En cuanto a las expectativas, el sentimiento de escepticismo aumentó notablemente, mientras las valoraciones de los negocios actuales se han corregido a la baja. Tanto los mayoristas como los minoristas se vieron igualmente afectados por la evolución negativa.

Por último, en la construcción, el índice subió ligeramente gracias a unas expectativas menos pesimistas. Sin embargo, la situación actual se consideró peor. La falta de pedidos sigue siendo un problema fundamental.

"A nivel sectorial, los servicios fueron un punto brillante, aumentando a 4,2 y recuperando el terreno perdido en marzo. Es preocupante que la mayoría de los demás sectores se deterioraran en junio. La confianza del sector manufacturero cayó a -9,2, el resultado más bajo desde marzo. Pero fue el comercio donde fueron las peores noticias, ya que la evaluación del sector empeoró a -23,5. El sector de la construcción experimentó un quinto repunte consecutivo, pero como la mejora ha resultado gradual, el subíndice de clima empresarial del sector se mantuvo históricamente deprimido en -25", explican en Oxford Economics.

Esto respalda su opinión de que la economía alemana "no logró mantener el ritmo de crecimiento observado en el primer trimestre de 2024. Prevemos solo una modesta expansión intertrimestral del 0,1% en el segundo trimestre y el crecimiento solo se recuperará más adelante en el año", añaden.

"Después de tres aumentos consecutivos a principios de año, la confianza empresarial se ha debilitado nuevamente, lo que demuestra que el punto más bajo del ciclo no será seguido automáticamente por una fuerte recuperación", comentan los analistas de ING. Creen que "el optimismo de principios de año ha dado paso al realismo" y que "sigue siendo muy poco probable que se produzca una fuerte recuperación este año".


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Las bolsas ven potencial en Harris y deshacen "tímidamente parte del Trump trade"

  • Mercados - 22/07/2024 16:45

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha cedido finalmente a las presiones y ha abandonado este fin de semana la carrera presidencial, lo que cambia completamente el panorama del Partido Demócrata, que según los analistas aumenta sus posibilidades de victoria de cara a las elecciones de noviembre con la vicepresidenta Kamala Harris como principal favorita para tomar el relevo de Biden.