Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2023 11:14:30

IBM anuncia un acuerdo de 100 millones para construir un superordenador cuántico

IBM ha anunciado una iniciativa de 10 años y 100 millones de dólares con la Universidad de Tokyo y la Universidad de Chicago para desarrollar un superordenador cuántico-céntrico de 100.000 qubits. El acuerdo llega en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Japón.

IBM anuncia un acuerdo de 100 millones para construir un superordenador cuántico

Según la compañía estadounidense, un sistema de 100.000 qubits serviría de base para abordar “algunos de los problemas más acuciantes” del mundo que “ni siquiera los superordenadores más avanzados de la actualidad podrán resolver jamás”.

“Por ejemplo, un sistema cuántico tan potente podría desvelar conocimientos totalmente nuevos sobre las reacciones químicas y la dinámica de los procesos moleculares. A su vez, esto podría permitir a los investigadores ayudar a estudiar el cambio climático mediante el modelado de mejores métodos para capturar carbono, descubrir materiales para construir baterías para vehículos eléctricos y redes de energía con el objetivo de ser más limpias y sostenibles, y desarrollar fertilizantes más eficaces y eficientes energéticamente”, apuntan desde la firma neoyorquina.

Asimismo, IBM ha señalado que, de cara al futuro, tiene la intención de ampliar estas asociaciones para incluir al Argonne National Laboratory y al Fermilab National Accelerator Laboratory, ambos miembros del Chicago Quantum Exchange y sede de dos centros cuánticos del Departamento de Energía de EEUU. “Ambos laboratorios ofrecen capacidades y conocimientos que pueden facilitar el suministro de las tecnologías previstas en la carrera por construir un superordenador cuántico-céntrico”, añaden.

"En los últimos años, IBM ha estado a la vanguardia de la introducción de la tecnología cuántica en el mundo", ha declarado Arvind Krishna, presidente y consejero delegado de IBM. “Hemos logrado avances significativos a lo largo de nuestra hoja de ruta y nuestra misión para establecer globalmente la tecnología cuántica útil; tanto, que ahora podemos comenzar realmente a explorar y desarrollar junto a nuestros socios una nueva clase de supercomputación anclada en la tecnología cuántica”, ha sentenciado.

“Esperamos que nuestra colaboración conduzca a avances científicos, a la aceleración de la adopción de la computación cuántica para la era venidera y a la participación activa en retos sociales críticos de la humanidad. También pretendemos contribuir a la realización de una mejor sociedad futura cultivando diversos talentos”, ha añadido el Dr. Teruo Fujii, presidente de la Universidad de Tokio.

Se espera que los planes para este superordenador cuántico-céntrico incluyan innovaciones en todos los niveles del stack computacional y abarquen la convergencia de los campos de la computación y la comunicación cuánticas, así como la integración perfecta de los flujos de trabajo cuánticos y clásicos a través de la nube híbrida.

Dado que nunca antes se ha fabricado un ordenador de estas características, el primer paso consistirá en trazar un prototipo. El diseño tendrá que integrar ordenadores clásicos y cuánticos, algo difícil hasta la fecha, así como abrir nuevos caminos en la tecnología de la comunicación y la computación cuánticas.

Para finales de 2023, IBM tiene previsto presentar tres piedras angulares de la arquitectura necesaria para superordenadores cuántico-céntricos. Uno es el nuevo procesador "IBM Heron" de 133 qubits. Dicho procesador supone un rediseño completo de las anteriores generaciones de procesadores cuánticos de IBM, con una nueva puerta de dos qubits para permitir un mayor rendimiento. También será compatible con futuras ampliaciones que permitan conectar procesadores modulares para aumentar el tamaño del ordenador.

El segundo es la introducción del IBM Quantum System Two. Este nuevo sistema insignia está diseñado para ser modular y flexible con el objetivo de introducir elementos de escalado en sus componentes subyacentes, incluida la electrónica de control clásica y la infraestructura de cableado criogénico de alta densidad. Está previsto que este sistema esté online a finales de 2023.

El tercero es la introducción de middleware para cuántica, un conjunto de herramientas para ejecutar cargas de trabajo tanto en procesadores clásicos como cuánticos. Esto incluye herramientas de descomposición, ejecución paralela y reconstrucción de cargas de trabajo para permitir soluciones eficientes a escala.


BOLSA y MERCADOS