Logo Bolsamania

Noticias

19/05/2023 18:03:29

El Ibex cierra la semana con saldo positivo y con ganas de seguir subiendo

El Ibex 35 cierre este viernes en línea con lo que ha hecho el resto de semana: tranquilo y con tono favorable (+0,42%, 9.251,5 puntos); el saldo semanal del selectivo español es positivo y remonta un 0,19%. Si se observa la evolución del selectivo a lo largo de las últimas jornadas, se comprueba rápidamente que han sido unos días muy calmados. El índice cerró el viernes pasado en los 9.234 puntos. El lunes cayó un leve 0,35% y el martes se dejó un ligero 0,11%. El miércoles y el jueves apenas subió: un 0,22% y un 0,02%, respectivamente.

El Ibex cierra la semana con saldo positivo y con ganas de seguir subiendo

Dentro del Ibex han destacado las subidas en Logista, Fluidra, Sacyr, Grifols o Mapfre, todos ellas por encima del punto porcentual. Por el contrario, Naturgy e IAG han liderado los recortes

Indra, que ayer por la tarde-noche confirmó el nombramiento de José Vidente de los Mozos como consejero delegado, y NH, que ha anunciado el cese del presidente del Consejo, Fernández Agras, después de que éste y otros dos consejeros independientes anunciaran su dimisión esta semana, apenas se mueven.

ATENTOS AL BCE

Una de las noticias económicas más destacadas de este viernes la publica Bloomberg. Según la agencia, el Banco Central Europeo (BCE) está intensificando el escrutinio de las reservas de liquidez de las entidades y podría comunicar requisitos más estrictos a las empresas individuales a finales de este año, atendiendo a personas con conocimiento del asunto.

La revisión anual de los riesgos a los que se enfrentan los bancos por parte del BCE prestará probablemente más atención a la gestión de los fondos líquidos, incluida la posibilidad de imponer un listón más alto a parámetros clave como el coeficiente de cobertura de liquidez, señalaron estas personas a Bloomberg. Esto se suma a una mayor interacción entre los bancos y el BCE sobre el tema, dijeron estas fuentes.

Por su parte, la presidenta Christine Lagarde ha asegurado que los tipos de interés deben mantenerse en niveles "sostenidamente altos". "El 2% no es negociable. Es nuestro objetivo a medio plazo, cuando lo hayamos alcanzado y sea sólido y sostenible, habremos cumplido nuestro mandato", ha señalado en una entrevista concedida este viernes a la corresponsal de TVE en Berlín, Raquel González, en el marco de los 25 años del organismo monetario.

TECHO DE DEUDA

La semana ha estado marcada, sin duda, por las tensiones relacionadas con el techo de la deuda en EEUU y termina con la convicción de que se llegará a un acuerdo y se evitará el impago. Wall Street subió con fuerza el miércoles debido a este motivo y volvió a hacerlo bien ayer por lo mismo... pero la situación podría cambiar.

A pocos minutos del cierre en Europa, los funcionarios de alto nivel que estaban llevando a cabo las negociaciones para elevar el techo de deuda en Estados Unidos han detenido las conversaciones. "Hemos decidido una pausa porque simplemente no es productivo", ha señalado Garret Graves, representante republicano en la mesa de negociación.

Recordamos que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, avivó este jueves el optimismo después de que las negociaciones se redujeran a los principales colaboradores de McCarthy y del presidente Joe Biden. McCarthy y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planean votar en los próximos días un acuerdo bipartidista, informa Bloomberg.

MÁXIMOS DE 33 AÑOS

Asia ha vivido una buena última sesión semanal, con el Nikkei imparable marcando máximos de los últimos 33 años. "El Nikkei se vio impulsado por el buen comportamiento de EEUU, especialmente del Nasdaq 100, que alcanzó un nuevo máximo de un año, mientras que el S&P500 se quedó a las puertas de los 4.200 puntos", subrayan los expertos de CMC Markets en su informe diario de mercado.

En Japón se ha publicado el IPC de abril. La tasa general subió al 3,5% en términos interanuales, mientras que la inflación de referencia en Japón, que excluye los alimentos frescos pero incluye los productos energéticos, subió al 3,4% en abril respecto al año anterior, manteniéndose por encima del objetivo del banco central y superando el alza del 3,1% registrada en marzo.

QUIERE CONTINUAR CON LAS SUBIDAS

Como les indicamos más arriba, el Ibex está prácticamente plano en la semana, pero los expertos de Bolsamanía remarcan que sigue dando muestras de querer continuar con las subidas.

"Desde que atacara el nivel de los 9.000 puntos, a comienzos del mes de mayo, no ha hecho más que ganar posiciones. Todo parece indicarnos que podría terminar anulando el hueco bajista que se dejara el pasado 25 de abril. Esto sería una buena noticia que nos haría pensar en una vuelta a la senda alcista de manera definitiva", comentan los analistas de Bolsamanía.

Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.118 puntos. "No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", remarcan.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0809 dólares (+0,37%). El petróleo cede un 0,7%. El Brent se sitúa en 75,36 dólares y el WTI, en 71,4 dólares.

El oro avanza (+1,13%, 1.982 dólares) y la plata suma un 1,85% (24,08 dólares).

El bitcoin cotiza trata de recuperar los 26.900 dólares y el ethereum, los 1.820 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,665%.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell vuelve a dispararse: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 09:45

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor vuelve a dispararse este viernes (+5%; 1,73 euros).