Logo Bolsamania

Noticias

03/05/2021 17:40:58

El Ibex marca máximos anuales y encara los 9.000 puntos al calor de unos PMIs de récord

El Ibex 35 ha subido un 0,89%, hasta 8.893,70 puntos; y registra nuevos máximos anuales en una jornada marcada por la publicación de los PMIs manufactureros de abril, tanto en España, como en la eurozona y en EEUU. Tras cerrar el pasado mes con un avance del 2,7%, el selectivo español acumula una revalorización del 10,1% en lo que va de año.

El Ibex marca máximos anuales y encara los 9.000 puntos al calor de unos PMIs de récord

Tanto el PMI manufacturero español como el de la eurozona han alcanzado niveles récord, lo que ha animado a las bolsas europeas.

Además, el avance en el ritmo de la vacunación en Europa, pese a la expansión del Covid-19 en India, anticipa una fuerte recuperación económica en los próximos meses, lo que también es otro gran catalizador para la renta variable del Viejo Continente.

En este sentido, las empresas más asociadas al turismo, como Meliá Hotels, Aena, IAG y Amadeus, han liderado las compras en el Ibex junto a Banco Sabadell, que ha prolongado su buen momento bursátil. La Comisión Europea ha pedido a los países de la UE que reabran su frontera exterior a los turistas vacunados de naciones como EEUU o Reino Unido, muy importantes para España..

En el Mercado Continuo, han destacado las fortísimas ganancias para Codere, después de que la familia Martínez Sampedro haya solicitado a la CNMV que obligue a los fondos a lanzar una OPA forzosa a 9,58 euros por título.

En negativo, las acciones de DIA han profundizado su desplome tras anunciar la cadena de supermercados hace unos días que ampliaría capital por más de 1.000 millones de euros, a 2 céntimos de euro por acción.

Y Siemens Gamesa ha bajado con fuerza tras publicar pérdidas de 66 millones de euros en su segundo trimestre fiscal.

Siguiendo en el plano macro, el resto de la semana estará marcado por los datos de empleo en EEUU (y la encuesta del informe ADP), además de los PMIs finales de servicios del cuarto mes del año, "que deberían continuar reflejando las restricciones a la movilidad en Europa, aunque esperamos que en terreno expansivo y resistiendo mejor que en momentos anteriores de limitaciones a la actividad económica", explican los expertos de Renta 4.

En política monetaria, esta semana se celebra la reunión del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), donde los expertos no esperan ni cambios en los tipos ni en los programas de compra de activos. En materia empresarial, la temporada de resultados del primer trimestre del año sigue adelante.

En EEUU ya han publicado sus cuentas el 40% de empresas del S&P 500, con el 77% de las mismas batiendo las estimaciones de ingresos y el 86% las de BPA. En Europa, ya se han confesado un 10% del Stoxx 600, con un 69% de estas compañías batiendo proyecciones de facturación y un 65% de las mismas superando el BPA pronosticado.

En España, las siguientes empresas publicarán sus resultados: Grifols (martes); CIE Automotive, Liberbank, Meliá y Endesa (miércoles); Gestamp, Prosegur, Prosegur Cash, Fluidra, Caixabank, Arcelor Mittal, Acciona y Ferrovial (jueves); y Cellnex, IAG, Amadeus y Mediaset España (viernes), mismo día en que Acciona celebrará su Capital Markets Day.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Los 9.000 puntos del Ibex son una resistencia real. Además de tratarse de un número redondo y psicológico, coincide con un hueco bajista de finales de febrero de 2020. Y por encima y de mayor calado tenemos la zona de los 9.600 puntos de la que tantas veces hemos hablado en los últimos meses", argumenta JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Tenemos un canal bajista de manual desde la zona de máximos históricos que alcanzó a finales de 2007 (sin ajustar la serie de precios a los dividendos repartidos a lo largo de la historia). Canal bajista cuya parte alta, por definición resistencia, pasa en este momento por los aprox. 9.600 puntos. Y por aquello de que tenemos tres puntos de apoyo o de tangencia podemos decir también que la parte alta del canal es una directriz bajista. O dicho con otras palabras, el Ibex puede subir un 8% más antes de enfrentarse a la resistencia de verdad, la madre de todas las batallas", añade este experto.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,2045 dólares. El petróleo cae ligeramente, hasta los 66,58 dólares el Brent y los 63,54 el West Texas.

El oro y la plata suben con fuerza, hasta 1.785 dólares y 26,51 dólares.

El bitcoin avanza un 3% (58.600 dólares), y el ethereum un 6% (3.145 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,62% y la del bono español a 10 años cae un 4%, hasta el 0,46%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Inditex sube en bolsa beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras sus resultados

  • Empresas - 27/03/2024 17:45

Las acciones de Inditex han subido un 2,03% en bolsa este miércoles, hasta 46,66 euros, beneficiadas por las fuertes ganancias que han experimentado los títulos de H&M tras presentar sus resultados trimestrales, que mostraron un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que representa un incremento del 123% en la comparativa interanual.