Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2021 18:25:41

El Ibex se anota un avance en febrero del 6% en un volátil, y bajista, fin de mes

Jornada muy volátil para el Ibex 35, que ha bajado un 1,12% hasta 8.225 puntos. Todo ello tras las fortísimas pérdidas que registró Wall Street, con caídas superiores al 3% para el Nasdaq, debido a la subida en el rendimiento de los bonos americanos. En Asia, el Nikkei se ha desplomado un 4%; y Wall Street cotiza mixto y con muchos nervios este viernes.

El Ibex se anota un avance en febrero del 6% en un volátil, y bajista, fin de mes

A destacar, mientras el Nasdaq acumula una caída del 5% en febrero, el Ibex se ha revalorizado un 6%, lo que le ha permitido cerrar en parte el gap de valoración con Wall Street.

Todo ello en una jornada que ha estado protagonizada un día más por los resultados empresariales. IAG, matriz de Iberia, ha perdido 6.900 millones de euros en 2020 por el coronavirus.

Y Amadeus, especializada en reservas aéreas, ha perdido 505 millones de euros en 2020 por el impacto del Covid. IAG ha sido uno de los valores más alcistas de la sesión. Otro valor que ha liderado los números verdes ha sido Cellnex, que ha mejorado su Ebitda un 72%, hasta 1.182 millones.

Además, Grifols ha caído con fuerza pese a ganar 619 millones de euros en 2020, mientras Sacyr ha bajado en el Continuo tras presentar un beneficio anual de 36 millones de euros.

El jueves, tras el cierre de mercado, presentaron varias compañías destacadas. ACS ganó 574 millones en 2020, un 40,3% menos, por el impacto del Covid en Abertis, su filial de autopistas. Y Ferrovial, perdió 410 millones por el impacto de la crisis en los aeropuertos. Además, OHL registró unas pérdidas de 151 millones de euros durante 2020.

Otra compañía muy afectada por la pandemia ha sido la hotelera Meliá, que perdió 595 millones en 2020 por la gravedad de la crisis.

En positivo, Viscofan, inmune al virus, ganó un 16% más el año pasado, hasta 122,5 millones.

Por su parte, Colonial tan sólo ganó 2 millones en 2020 por la caída en el valor de sus activos. Otro grupo inmobiliario, Merlin Properties, ganó 56 millones de euros, un 90% menos, por el impacto del Covid.

Además, Bolsamanía publica que Telefónica no venderá su red de fibra en España. “Es un activo estratégico”, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá. Sus acciones caen cerca del 3% y meten presión bajista al Ibex, junto a BBVA, Repsol y Santander.

En la agenda económica, el IPC de España de febrero ha bajado cinco décimas, hasta el 0%, por el abaratamiento de la electricidad; y la confianza del consumidor en EEUU, elaborada por la Universidad de Michigan, ha superado ligeramente la previsión, al situarse en 76,8.

Sobre la subida en el rendimiento de los bonos, Jeffrey Halley, analista de OANDA, comenta que las palabras de Jerome Powell del martes y miércoles han tenido un efecto tranquilizador que ha durado "muy poco, menos de 24 horas". Los mercados siguen centrados en el repunte de la inflación, lo que está provocando fuertes movimientos en la deuda soberana.

Por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años, que hace poco más de un mes estaba en negativo por primera vez en su historia, ha repuntado en pocos días hasta el 0,45%, aunque se relaja respecto al 0,51% del jueves.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,9%, hasta 66,24 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,48% y se cambia a 1,2117 dólares; mientras el bitcoin cae un 5%, hasta 46.370 dólares; y la onza de oro baja un 0,8%, hasta 1.760 dólares.


BOLSA y MERCADOS