Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2021 18:33:16

El Ibex cierra en negativo y completa una semana bajista con caídas del 1,5%

El Ibex 35 ha bajado un 0,59%, hasta 9.088,30 puntos, tras un informe de empleo de mayo en Estados Unidos que ha vuelto a mostrar una creación de puestos de trabajo más débil de lo anticipado. No obstante, el dato ha sido bien recibido por Wall Street, ya que no supone una presión adicional para la Fed a la hora de retirar sus estímulos monetarios. Durante la semana, el selectivo español se ha dejado un 1,47%, tras cerrar el pasado viernes en máximos anuales en precios de cierre (9.224 enteros). Así, ha puesto fin a una racha de siete semanas consecutivas al alza.

El Ibex cierra en negativo y completa una semana bajista con caídas del 1,5%

La economía americana creó 559.000 empleos el mes pasado, una cifra sólida que sin embargo se ha situado por debajo de los 671.000 puestos de trabajo anticipados.

La tasa de paro ha caído desde el 6,1% hasta el 5,8%, algo mejor que el 5,9% anticipado por los expertos. "Aún quedan algunas preguntas clave por responder. Hay vacantes en el mercado laboral y, a medida que las personas regresan al trabajo, no está claro por qué no se cubren. En el mejor de los casos, es simplemente cuestión de tiempo. En el peor, existe un desajuste entre la mano de obra necesaria y la mano de obra disponible", explica Robert Alster, experto de Close Brothers Asset Management.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

El grueso de los grandes valores del Ibex ha registrado un comportamiento negativo este viernes, sobre todo Santander, CaixaBank, Telefónica, BBVA y Repsol, con bajadas superiores al 1%.

Además, los valores turísticos (IAG, Aena, Meliá) han seguido cayendo después de que ayer el Gobierno británico decidiera finalmente no incluir a España en su lista verde de destinos seguros para viajar, manteniendo al país en color ámbar. Esto significa que quienes lo elijan como destino turístico tendrán que guardar cuarentena a la vuelta.

Por otra parte, BBVA ha anunciado este viernes que contemplará la propuesta de CCOO de reducir la afectación de su ERE a través de excedencias incentivadas en otras 210 personas, lo que rebajará a 2.725 el número de trabajadores afectados desde los 2.935 acordados el jueves. Esta cifra rebaja en un 25% su propuesta inicial de 3.798 extinciones

¿A POR LOS 9.000 A CORTO PLAZO?

"Aunque su aspecto técnico es bueno, no descartamos acabar viendo una extensión de las caídas en el Ibex hasta el soporte de los 9.000 puntos, precios en donde podríamos ver la vuelta de las compras", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El soporte clave que no perderemos de vista se encuentra en los 8.800 puntos, añade este experto. "No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.254 puntos (máximos anuales)", concluye.

PRÓXIMA SEMANA: BCE E INDITEX

La reunión sobre tipos del jueves del Banco Central Europeo (BCE) centrará gran parte del interés de los inversores durante la próxima semana, en un escenario en el que el foco sigue puesto tanto en la recuperación económica como en las crecientes expectativas de inflación. Aunque no se prevén cambios en las políticas monetarias actuales, sí será relevante cualquier pista sobre cuándo comenzará el organismo a reducir el ritmo de compra de activos.

En el capítulo empresarial, Inditex y Campbell Soup (ambas el miércoles) darán a conocer sus últimas cifras contables, al tiempo que Grifols (lunes) y ArcelorMittal (jueves) distribuirán sendos dividendos entre sus socios.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,4% y se cambia a 1,2175 dólares. El petróleo sube más del 1%, hasta los 72,14 dólares el Brent y los 69,73 dólares el West Texas.

El oro y la plata avanzan un 1%, hasta 1.890 dólares el primero y los 27,86 dólares el segundo.

El bitcoin cae casi un 5%, hasta los 36.770 dólares tras el último tuit de Elon Musk. El ethereum cede otro 5% (2.641 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,59% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,45%.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.