Logo Bolsamania

Noticias

24/02/2021 18:41:53

El Ibex consigue salvar la sesión, pese a perder fuelle, gracias a los valores turísticos

El Ibex 35 ha conseguido salvar la sesión y ha cerrado con avances del 0,21%. El selectivo español ha llegado a estar por encima de los 8.300 puntos pero ha perdido fuelle y no ha conseguido salvar este nivel. Las ganancias se han reducido coincidiendo con la apertura bajista de Wall Street a raíz de la subida en el rendimiento de la deuda pública, sobre todo en los bonos del Tesoro americano a 10 años, que ha repuntado hasta el 1,4%.

El Ibex consigue salvar la sesión, pese a perder fuelle, gracias a los valores turísticos

El selectivo español lideró las ganancias entre los grandes índices europeos gracias al tirón de los valores turísticos y bancarios. Y este miércoles, los valores asociados al turismo vuelven a liderar las alzas, pero los bancos y las eléctricas no apoyan al índice.

En la actualidad de la jornada, los inversores descuentan multitud de resultados empresariales, como los de Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y Aena, entre otras empresas.

Endesa ha ganado 1.394 millones de euros en 2020 y ha propuesto un dividendo de 2,01 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del año pasado.

Además, Iberdrola ha presentado un beneficio de 3.610 millones de euros y prevé un dividendo de 0,44 euros para 2021.

Y Red Eléctrica (-5,88%) ha ganado un 13,1% menos, hasta 621,2 millones, debido a provisiones realizadas en Hispasat, su negocio de satélites.

Por su parte, Aena ha perdido 126 millones de euros en 2020 tras un desplome del 50% en sus ingresos debido a la pandemia. Y pese a que no ha ofrecido previsiones para 2021, la noticia de que los británicos han disparado las reservas de vacaciones a España para el verano beneficia al valor, al igual que al resto de valores asociados al turismo.

En el Continuo, destacan las fuertes ganancias de Grenergy Renovables (+7%) tras unos resultados que han gustado al mercado. Además, Ence también ha avanzado tras publicar ayer sus cifras, tras el cierre del mercado.

Telefónica, que ha cambiado a su CEO en España, presentará sus cifras el jueves con el foco en un posible recorte de su dividendo, junto a ACS, Meliá o Ferrovial. Además, el viernes publicarán Amadeus, Grifols, Acerinox o Sacyr, entre otras.

En EEUU, Wall Street cerró mixto pero muy lejos de mínimos intradía, sobre todo en el caso del Nasdaq, que llegó a caer más del 2%. Las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, que calificó la futura subida de la inflación como "transitoria", tranquilizaron al mercado. Aunque la subida de la rentabilidad de los bonos ha metido presión bajista a los futuros americanos y las bolsas asiáticas han vivido una jornada negativa.

A nivel económico, el PIB de Alemania ha sido un poco mejor de lo esperado en el cuarto trimestre, al mostrar un avance del 0,1%, frente a la caída esperada del 0,3%.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,6%, hasta 65,78 dólares, mientras los analistas elevan su previsión para el precio del crudo hasta 70 dólares por barril para 2021. Además, el euro se deprecia un 0,13% y se cambia a 1,2133 dólares.

Por otra parte, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 0,38%, mientras el bitcoin sube con fuerza un 5%, hasta 49.350 dólares; y la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.808 dólares.

Por análisis técnico, el selectivo español está intentando superar la resistencia de los 8.260 puntos. "Atentos a un cierre por encima de este nivel de precios, ya que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.439 puntos, máximos anuales de principios de enero. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 8.000 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.


BOLSA y MERCADOS