ECOBOLSA - El Ibex 35 se deja un 5,5% en 2022, mucho menos que otras plazas europeas

Noticias

30/12/2022 18:09:34

El Ibex 35 se deja un 5,5% en 2022, mucho menos que otras plazas europeas

El Ibex 35 ha acabado en rojo (-1,07%, 8.229 puntos) la última sesión de un año bursátil para olvidar que ha estado totalmente marcado por la guerra en Ucrania y por la crisis energética. Esto ha provocado que la inflación se haya disparado y que los bancos centrales hayan tenido que intervenir subiendo tipos y endureciendo drásticamente sus políticas monetarias. En todo 2022, el selectivo español ha cedido un 5,5%, un importante descenso, pero mucho menor al registrado por otras plazas europeas.

El Ibex 35 se deja un 5,5% en 2022, mucho menos que otras plazas europeas

En el balance semanal, el Ibex 35 registra una caída del 0,48%, mientras que en todo el mes de diciembre el descenso ha sido del 1,6%.

Los inversores se preparan ahora para un 2023 que también será difícil, aunque parece que menos, en el que se espera que la situación vaya poco a poco mejorando. Aunque se prevén recesiones (débiles) en todo el mundo, se augura también que los precios se irán normalizando, los bancos centrales irán frenando las alzas de tipos y las bolsas podrían recuperar y hacerlo medianamente bien. Aun así, hay mucha cautela. Todo el mundo sabe que pueden surgir problemas a la vuelta de la esquina, lo que provocaría -una vez más- que la situación se torciera.

El año termina con los inversores ya muy agotados y deseando cerrarlo, con pocas referencias y catalizadores -en la agenda de este viernes se incluía únicamente como dato más relevante el IPC preliminar de España de diciembre, que cae al 5,8%- y con la mirada puesta ya en 2023. Les recordamos que el nuevo año comenzará a medio gas porque el festivo del domingo se pasará al lunes en Estados Unidos y Reino Unido, cuyas bolsas no abrirán ese día.

CHINA Y MÁS

El arranque del nuevo año va a estar protagonizado -de nuevo- por China y la situación con el coronavirus. El mercado está muy pendiente de la expansión del virus en el gigante asiático tras retirar su política de Covid-cero, mientras que distintos países -EEUU, Japón, Italia, España, India, Taiwán y Corea del Sur- han impuesto la obligatoriedad de hacerse test a todos los viajeros que provengan del gigante asiático.

Además de China, los primeros catalizadores importantes de 2023 llegarán en breve. El 6 de enero se publicará el IPC preliminar de la eurozona de diciembre, para el que se espera una subida al 10,5%, mientras que el 12 de enero será Estados Unidos quien anuncie esta referencia.

EL IBEX, ENTRE LOS MEJORES

El Ibex 35 ha cerrado el año con caídas muy inferiores a las del resto de índices europeos. En el acumulado de 2022, el selectivo español ha cedido un 5,55%, frente a los recortes del 12,5% del Dax; del 9,5%% del Cac; o del 12,76% del EuroStoxx. En Wall Street, los descensos del año serán también muy abultados, destacando el desplome de más del 30% en el Nasdaq 100.

El mejor índice europeo de 2022 entre los grandes ha sido el Ftse 100, que ha cerrado el año en positivo (+1,2%) gracias al buen comportamiento de las mineras y las energéticas, con un peso específico muy relevante en la Bolsa británica.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,070 dólares, y el petróleo sube. El Brent se sitúa en 84,29 dólares y el WTI, en 79,03 dólares.

El oro recorta posiciones (-0,20%, 1.822 dólares), al igual que la plata (-1,28%, 23,94 dólares).

El bitcoin cotiza en 16.525 dólares (-0,38%) y el ethereum, en 1.194 dólares (-0,07%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,892%.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".