Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 17:55:22

El Ibex 35 cierra con leves caídas tras una cascada de datos macro

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con leves caídas (Ibex: -0,11%, 9.191), en una jornada que ha contado con importantes referencias macro. Así, se ha conocido la tasa ILO de desempleo de abril de Reino Unido, que sube al 3,9% desde el 3,8%. Además, se ha publicado el PIB preliminar del primer trimestre en la eurozona (sube un 0,1%) y la tasa de empleo también de la eurozona del mismo periodo (aumenta un 0,6%). Igualmente, se ha anunciado el ZEW alemán de mayo (el indicador de sentimiento económico se hunde y cae a terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2022). Esta tarde se han presentado las ventas minoristas y la producción industrial de EEUU de abril, así como el IPC del mismo mes en Canadá.

El Ibex 35 cierra con leves caídas tras una cascada de datos macro

Los datos de abril que se han publicado en China esta madrugada han incumplido las expectativas, ya que la economía continúa mostrando un camino desigual de recuperación tras el impacto de sus estrictas restricciones del Covid.

La producción industrial de abril subió un 5,6% interanual, frente al 10,9% que esperaban los economistas consultados en un sondeo de Reuters. La cifra subió un 3,9% en marzo tras un comienzo de año moderado. Las ventas minoristas aumentaron un 18,4%, por debajo del pronóstico de los economistas, que estimaban un incremento del 21%. La inversión en activos fijos creció un 4,7%, frente a las expectativas de un 5,5%. La lectura subió un 5,1% el mes anterior.

“China está en la etapa de recuperación, en comparación con el año pasado. Las cifras son positivas, como acabamos de ver. Sin embargo, la gran pregunta aquí es si la recuperación es lo suficientemente buena para el mercado, lo suficientemente buena para cumplir con las expectativas de los inversores", ha declarado Winnie Wu, estratega de acciones de BofA Securities China, en CNBC.

Dentro del Ibex han destacado las subidas en los valores del sector turístico (Amadeus, Meliá, Aena...), Colonial (tras los resultados publicados ayer por la tarde) y Telefónica. Indra ha registrado un repunte del 0,59% después de que la española Escribano haya adquirido un 3% de compañía. En el lado de las caídas, destacan los retrocesos Acerinox y BBVA, que ha extendido los números rojos después de que ayer cediera con fuerza (-4,18%) tras conocerse el resultado de las elecciones en Turquía.

Naturgy, que ha comunicado la compra de los activos renovables de Ardian en España por 650 millones, ha retrocedido un 0,6%. En el Mercado Continuo, AmRest ha destacado por sus subidas tras cerrar la venta de KFC en Rusia por 100 millones de euros.

Fuera de España, la protagonista es Vodafone, que retrocede con fuerza tras anunciar resultados y comunicar su intención de acometer 11.000 despidos. Además, ha dicho que realizará una revisión estratégica en nuestro país.

YELLEN VUELVE A AVISAR

Al otro lado del Atlántico, el gran asunto siguen siendo las negociaciones para evitar un impago y llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda. En teoría, hoy Joe Biden mantendrá reuniones para avanzar en este tema. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha vuelto a advertir del desastre que supondría no llegar a un pacto y ha puesto como fecha límite el 1 de junio.

"Con la información adicional ahora disponible, escribo para señalar que todavía estimamos que el Tesoro probablemente ya no será capaz de satisfacer todas las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de la deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio", escribió Yellen.

CAUTELA DE LA FED

Varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) ofrecieron este lunes su visión sobre el camino que debe tomar el banco central.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó ayer que "en la Reserva Federal probablemente tengamos más trabajo que hacer para tratar de reducir la inflación".

Su colega de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, declaró a la CNBC que había estado a punto de disentir de la subida de tipos que los responsables de la política monetaria anunciaron a principios de mes (de 25 puntos básicos), porque le preocupaba que los funcionarios no endurecieran demasiado la política monetaria, aunque finalmente votó a favor.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dejó claro que ahora está a favor de mantener la política monetaria en suspenso.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0859 dólares (-0,11%). El petróleo cede un 0,6%. El Brent se sitúa en 74,74 dólares y el WTI, en 70,67 dólares.

El oro cae un 1% (2.002 dólares), y la plata se deja un 1,82% (23,85 dólares).

El bitcoin cotiza a 27.020 dólares y el ethereum, a 1.819 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,564%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Intel se hunde: reduce sus pérdidas pero las ventas trimestrales decepcionan

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 16:40

Las acciones de Intel se hunden un 10% en bolsa este viernes después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales que no han convencido al mercado, especialmente en el capítulo de ventas, a pesar de la reducción de las pérdidas hasta los 381 millones de dólares, que mejoran en un 86% los números rojos por valor de 2.758 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.