Logo Bolsamania

Noticias

24/01/2023 17:47:27

El Ibex 35 continúa su escalada hacia los 9.000 puntos pese a los tibios PMI

El Ibex 35 continúa su senda alcista hacia los 9.000 puntos en una jornada mixta en Europa (Ibex: +0,26%, 8.967; Dax: -0,03%; Cac: +0,25%; Ftse MIB: +0,26%; FTSE 100: -0,23%) tras conocerse que el PMI compuesto de la eurozona de enero ha vuelto a territorio de crecimiento (se ha situado por encima de 50, en 50,2), aunque lo hace de forma "vacilante". Hoy también habrá novedades importantes en el ámbito empresarial, ya que al otro lado del Atlántico se publican los resultados de Microsoft.

El Ibex 35 continúa su escalada hacia los 9.000 puntos pese a los tibios PMI

En Japón, la actividad manufacturera se ha contraído por tercer mes consecutivo, mientras que la del sector servicios sigue subiendo por quinto mes consecutivo. El PMI manufacturero de enero ha permanecido en 48,9, por debajo de la previsión de 49,4. El PMI servicios ha mejorado hasta 52,4 desde 51,1 y frente a la estimación de 51,4.

Con todo, Europa se mantiene considerablemente parada tras el cierre positivo de Wall Street de la pasada jornada (el Nasdaq subió un 2%) y después de que en Asia, donde las bolsas chinas permanecen cerradas por al Año Nuevo, se hayan impuesto mayoritariamente los números verdes.

"El buen comportamiento de las tecnológicas parece apuntar a una creciente convicción por parte de los inversores de que la Reserva Federal pronto tendrá que plantearse recortar los tipos antes de finales de año", comenta Michael Hewson.

"Teniendo en cuenta el incierto contexto económico, se trata de un acto de fe, y también es notable que, mientras los mercados estadounidenses han comenzado a ganar impulso en los últimos días, los mercados europeos han comenzado a perder parte de su impulso de principios de año", añade este experto.

Por lo demás, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha participado hoy en una mesa redonda sobre la entrada de Croacia en la eurozona. Este lunes, Lagarde reiteró el mensaje de que los tipos deben seguir subiendo. "Tendrán que subir significativamente a un ritmo constante", dijo.

Dentro del Ibex destacan las subidas en Logista del 2,77% sin que haya ninguna noticia concreta que las justifique. También lo hacen bien Cellnex e Indra, así como Sacyr e IAG. En el lado negativo, los peores son Repsol y Telefónica.

Y MÁS RECORTES DE EMPLEO

Este martes se habla de más despidos, aunque en este caso no son en el sector tecnológico. Ford planea recortar unos 3.200 puestos de trabajo en toda Europa tras las reducciones de plantilla en EEUU, con el fin de rebajar costes por el cambio hacia la fabricación de coches eléctricos.

La mayoría de los puestos afectados se concentran en Alemania, e incluyen funciones en desarrollo de productos y áreas administrativas. Los recortes afectarían aproximadamente al 65% de los puestos de desarrollo en Europa.

Por su parte, después de conocerse que Alphabet va a realizar la mayor ronda de despidos en 20 años, Sunar Pichai, CEO de Google, ha hablado ante los empleados y les ha pedido que sigan motivados. "Entiendo que estéis preocupados por lo que viene para vuestro trabajo", dijo Pichai, según informa CNBC. "También estoy muy triste por la pérdida de algunos colegas realmente buenos en toda la compañía", añadió.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0875 dólares (+0,06%). El petróleo se deja cerca de un 2%. El Brent se sitúa en 86,52 dólares y el WTI, en 80,19 dólares.

El oro avanza posiciones (+0,35%, 1.935 dólares), al igual que la plata (+0,96%, 23,78 dólares).

El bitcoin lidia con los 23.000 dólares (22.895 dólares), y el ethereum se sitúa en 1.617 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,48%.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y testea los 10.700 puntos, con IAG y los bancos al frente

  • Cronica ibex - 18/04/2024 12:32

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,66%, 10.704 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de EasyJet) y por los bancos. Bankinter opta por las alzas tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.