Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2023 17:40:43

Día de transición en el Ibex 35 a la espera de una explosión de catalizadores

Día de transición para el Ibex 35 (-0,12%; 9.049,30 puntos) y el resto de bolsas europeas, en el arranque de una semana clave que estará absolutamente marcada por las decisiones de tipos de los principales bancos centrales. El miércoles se conocerá la de la Reserva Federal (Fed), y el jueves las del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE).

Día de transición en el Ibex 35 a la espera de una explosión de catalizadores

El consenso espera un tono duro por parte de todas las entidades, pero una decisión menos agresiva de la Fed, con una subida de tipos de 25 puntos básicos. El BCE, sin embargo, elevaría tipos en 50 puntos básicos y, para el Banco de Inglaterra hay mayor división de estimaciones entre 25 y 50 puntos básicos.

Con todo, impera la cautela y es de esperar que siga así hasta que se vayan despejando las incógnitas a lo largo de los próximos días. Lo que decidan y lo que anticipen los bancos centrales durante estas jornadas va a ser clave para el devenir de las bolsas a corto-medio plazo.

También va a ser clave lo que pase con los resultados empresariales. Esta semana hay muchos y, sobre todo, muy relevantes. En España publican Unicaja el martes, BBVA el miércoles, Santander el jueves y CaixaBank el viernes. En EEUU, atentos a las cifras de Meta el miércoles y de Apple, Alphabet y Amazon, el jueves.

Además, también hay otras referencias relevantes. Hoy se han publicado el IPC preliminar de enero de España (sube una décima, al 5,8%, y la inflación subyacente repunta hasta el 7,5%) y el PIB alemán del cuarto trimestre (que se contrajo un 0,2%); el martes se conocerá el PIB de la eurozona del cuarto trimestre y el miércoles, el IPC de enero y el paro de diciembre de la eurozona. El jueves se anuncia el paro de España de enero y el viernes, el relevante informe de empleo de enero al otro lado del Atlántico.

Este lunes se han publicado las cuentas de Ryanair del tercer trimestre fiscal (finalizado el 31 de diciembre), con un beneficio neto de 211 millones frente a las pérdidas de 96 millones del mismo periodo de hace un año. También ha anunciado cifras Philips, que entró en pérdidas en el cuarto trimestre y ha comunicado 6.000 despidos. Además, Renault ha informado de que venderá el 28,4% de Nissan mientras ambos grupos revisan su alianza de décadas.

Asimismo, sigue en el foco la crisis del conglomerado indio Adani, que trata de frenar su sangría en bolsa con un extenso informe tras ser acusado de fraude y manipulación de mercado.

Dentro del Ibex, sesión de subidas moderadas en Merlin, Santander y Telefónica; y caídas algo más pronunciadas para Fluidra, Grifols y Acciona.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0865 dólares (-0,01%). El petróleo se deja un 0,3%. El Brent se sitúa en 86,40 dólares y el WTI, en 79,41 dólares. Les recordamos que esta semana hay reunión de la OPEP+.

El oro pierde posiciones (-0,35%, 1.938 dólares) y la plata avanza un 0,3% (23,68 dólares).

El bitcoin cotiza en 23.156 dólares (-2%) y el ethereum, en 1.583 dólares (-3,6%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,553%.


BOLSA y MERCADOS