Logo Bolsamania

Noticias

24/05/2023 17:50:07

Fuertes caídas en el Ibex 35 y Europa ante el punto muerto sobre el techo de deuda

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,12%; 9.163,50 puntos) y caídas más abultadas para el resto de bolsas europeas (con pérdidas medias del 2%) este miércoles después de los recortes en Wall Street y de los descensos de esta madrugada en Asia. Los inversores están nerviosos ante la ausencia de acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU, porque la próxima semana se cumple el plazo para un posible impago.

Fuertes caídas en el Ibex 35 y Europa ante el punto muerto sobre el techo de deuda

El estancamiento se produce cuando quedan apenas unos días para el 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que EEUU podría quedarse sin efectivo para pagar sus facturas.

Junto con este asunto, los inversores prestarán especial atención a las actas de la Fed. Después de las últimas declaraciones de miembros del banco central estadounidense apostando por más subidas de tipos este año, hay interés por ver si éstas pueden aclarar algo de cara al encuentro de junio (13 y 14). Para Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, los operadores no están dispuestos a creer que la Reserva Federal no vaya a subir los tipos de interés en la próxima reunión.

"Hay muchas posibilidades de que se produzca otra subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos de cara a junio", afirma Aslam.

La agenda de este miércoles ha incluido también la publicación del IPC de Reino Unido de abril (la inflación general se redujo menos de lo previsto, hasta el 8,7%, y la subyacente se aceleró inesperadamente hasta el 6,8%), mientras que Nueva Zelanda ha elevado los tipos de interés esta madrugada en 25 puntos básicos, hasta el 5,5%, el nivel más alto en más de 14 años. Asimismo, ha reiterado que la inflación sigue siendo demasiado alta, al tiempo que continúa pronosticando una recesión este año.

En otro orden de cosas, ha sido noticia también que el republicano Ron DeSantis anunciará este miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales de EEUU junto a Elon Musk, dueño de Twitter y Tesla. Así, el actual gobernador de Florida comparecerá esta tarde (noche en España) junto a Musk en Twitter Spaces, según ha informado Fox.

DEL LUJO A MEDIOBANCA

En el plano empresarial, se ha hablado de las caídas en el sector del lujo, que sigue descendiendo después de perder este martes más de 30.000 millones de dólares de capitalización. El sector se hundió después de que los analistas de Deutsche Bank dijeran que una desaceleración en EEUU es una preocupación creciente. Además, preocupa que la recuperación de China esté siendo más débil de lo esperado.

En positivo, Medioabanca ha subido en la Bolsa italiana tras publicar su Plan Estratégico.

Igualmente, se ha hablado de que el organismo británico de defensa de la competencia ha declarado que cinco bancos infringieron la ley del mercado de bonos al intercambiar información sensible. Se trata de HSBC, Citi, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Royal Bank of Canada.

En España, el foco ha estado en Repsol que, según varios medios, está interesado en vender el 49% de una cartera renovable de 600 MW y estudia la salida a bolsa de su negocio de Exploración.

EL IBEX SE DEJA UN GAP BAJISTA

El selectivo español se ha dejado un hueco bajista que "nos hace ser prudentes" en el corto plazo, comentan los analistas técnicos de Bolsamanía. El índice se acerca al soporte que presenta en los 9.118 puntos. "Si pierde este nivel de precios, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos de comienzos de este mes de mayo que dibujara en los 8.967 puntos", advierten.

Con todo, a medio y largo plazo su aspecto técnico sigue siendo claramente alcista, aunque sólo veremos una señal de fortaleza si consigue superar la resistencia de los 9.334 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0756 dólares (-0,11%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa en 78,32 dólares y el WTI, en 74,40 dólares.

El oro cede un 0,1% (1.971 dólares) y la plata cede un 1,2% (23,33 dólares).

El bitcoin recorta posiciones y cotiza en 26.292 dólares, mientras que el ethereum también pierde y se sitúa en 1.791 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,702%.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.