Logo Bolsamania

Noticias

18/05/2023 18:08:49

El Ibex 35 cierra casi plano, aunque con optimismo por el posible acuerdo en EEUU

El Ibex 35 ha cerrado casi plano este jueves (Ibex: +0,02%, 9.213), con un repunte mucho menor en comparación con el resto de parqués europeos y en medio de las subidas en Wall Street por el optimismo ante la posibilidad de que se llegue en Estados Unidos a un acuerdo sobre el techo de la deuda que evite el impago. Dentro del selectivo español destacan las alzas en Meliá, BBVA, Amadeus, IAG o Grifols, entre otros. El peor valor de la sesión ha sido Naturgy.

El Ibex 35 cierra casi plano, aunque con optimismo por el posible acuerdo en EEUU

Los principales líderes políticos estadounidenses tranquilizaron este miércoles al mercado diciendo que EEUU no incumplirá el pago de su deuda. "Creo que al final del día no tendremos un impago de la deuda", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, a la CNBC. Este jueves, McCarthy ha asegurado que el acuerdo podría llegar tan pronto como esta misma semana. "Simplemente creo que donde estábamos hace una semana y donde estamos hoy es un lugar mucho mejor", ha explicado.

El presidente Joe Biden también se hizo eco de ese sentimiento en declaraciones desde la Casa Blanca: "Vamos a unirnos porque no hay alternativa", afirmó. "Todos los líderes en la sala comprenden las consecuencias del fracaso", añadió.

Aunque las tensiones sobre el techo de la deuda son recurrentes en EEUU y esta situación se ha vivido ya muchas veces, es verdad que en esta ocasión las cosas se han llevado a unos extremos que han conseguido poner más nervioso de lo normal al mercado.

Con todo, el Ibex suma posiciones tras cerrar ayer miércoles con leves alzas. Hay cautela en el mercado debido al techo de deuda, y la eliminación de este problema actuará previsiblemente como catalizador para las bolsas y podría impulsar al Ibex de nuevo hacia los máximos anuales que tiene en los 9.539,9 puntos.

INDRA, DEUTSCHE BANK, BT, BURBERRY...

En el ámbito empresarial, se habla hoy de Indra después de que distintos medios hayan publicado que José Vidente de los Mozos podría ser el nuevo consejero delegado de la compañía una vez que este jueves deja el cargo Ignacio Mataix.

Fuera de nuestro país, el protagonista es Deutsche Bank, que ha acordado pagar 75 millones de dólares a las víctimas del depredador sexual Jeffrey Epstein para resolver una demanda federal que acusa al banco de permitir y beneficiarse del tráfico sexual de mujeres jóvenes por parte de su cliente.

Según el acuerdo, las víctimas de Epstein que se vieron afectadas por su tráfico sexual durante el tiempo en que fue cliente del Deutsche Bank, de 2013 a 2018, recibirían al menos 75.000 dólares y hasta 5 millones de dólares, dependiendo de una evaluación de sus reclamaciones.

Asimismo, están en el foco las británicas BT y Burberry, que han publicado resultados. La primera ha caído con fuerza tras anunciar también despidos.

ESCASEZ DE DATOS MACRO: HABLAN LAGARDE Y GUINDOS

Por lo demás, la agenda de este jueves incluye pocas citas macro relevantes, entre las que destacan las peticiones semanales de desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia en EEUU.

Además, hoy hablan la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, y ha hablado también el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en Madrid.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0772 dólares (-0,61%). El petróleo pierde un 1,2%, con el Brent en 75,98 dólares y el WTI, en 72,03 dólares.

El oro cae (-1,39%, 1.957 dólares) y la plata pierde un 1,39% (23,56 dólares).

El bitcoin se sitúa por encima de los 27.100 dólares y el ethereum se aleja de los 1.820 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,64%.


BOLSA y MERCADOS