Logo Bolsamania

Noticias

20/06/2022 17:44:18

El Ibex 35 rebota con fuerza impulsado por IAG, los bancos y Telefónica

El Ibex 35 ha cerrado con un fuerte rebote (+1,72%, 8.286,00 puntos) apoyado en Telefónica y el conjunto del sector bancario, con Sabadell, Santander, Bankinter y CaixaBank a la cabeza. Solaria y Grifols también se han comportado muy bien este lunes, así como IAG o Meliá. En el lado negativo del selectivo, Cellnex ha sido el más bajista. El resto de bolsas europeas también han avanzado posiciones, pero de forma más moderada.

El Ibex 35 rebota con fuerza impulsado por IAG, los bancos y Telefónica

Cabe destacar que hoy ha sido una jornada atípica porque no ha contado con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo. Las revalorizaciones de este lunes vienen después de las caídas de la semana pasada, cercanas al 3% para el Ibex, mientras los inversores siguen preocupados por la inflación, la actuación de los bancos centrales para frenarla y el riesgo de una recesión.

En este sentido, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha comentado que si la inflación no mejora, los tipos podrían subir más de lo previsto en septiembre.

Por otro lado, hoy han cobrado protagonismo los resultados electorales, con varias citas importantes. El más relevante en relación con los mercados tiene que ver con lo que que ha ocurrido en Francia, donde Emmanuel Macron ha perdido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y donde ha aumentado con fuerza el apoyo a Marine Le Pen. Se abre ahora un periodo de incertidumbre en Francia en el que las reformas de Macron podrían verse frenadas si éste no logra llegar a alianzas con otros partidos. La tensión interna podría extenderse al resto de Europa dado el relevante papel de Francia al frente de la Unión Europea.

En España, el Partido Popular, con Juanma Moreno al frente, ha arrasado en las elecciones de Andalucía de este domingo. Este resultado tiene sus derivadas a nivel nacional, ya que aviva la posibilidad de que el PSOE pierda las próximas elecciones generales. El mercado no suele reaccionar a este tipo de elecciones tan locales, pero sin duda esto está hoy en el foco de los inversores.

Asimismo, cabe destacar lo que ha ocurrido en Colombia, donde Gustavo Petro ha ganado las elecciones, logrando una victoria histórica de la izquierda en el país.

LA RECESIÓN NO ES INEVITABLE

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha dicho en una entrevista en ABC que la recesión que todos los estadounidenses temen "no es en absoluto inminente" y que no es inevitable.

"Espero que la economía se ralentice", ha dicho Yellen. "Ha estado creciendo a un ritmo muy rápido, ya que la economía, el mercado laboral... se han recuperado y hemos alcanzado el pleno empleo. Es natural que ahora esperemos una transición hacia un crecimiento constante y estable, pero no creo que una recesión sea en absoluto inevitable", ha indicado.

CRASH DEL BITCOIN

El bitcoin ha perdido los 20.000 dólares este fin de semana, e incluso los 19.000 dólares. Aunque a estas horas cotiza por encima de los 20.600 dólares, con subidas cercanas al 3%. "Aunque hoy vemos cierta mejora en los precios, los operadores e inversores creen que el actual criptoinvierno va a durar algún tiempo", señala Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade, en su informe diario.

"Esto se debe a que todavía hay mucho pesimismo y, hasta que no veamos que el efecto dominó llega a su fin desde Terra Luna, que ha llevado a Celsius al borde de la quiebra, no es probable que veamos ninguna luz al final de este túnel", explica Aslam.

Este experto añade que, desde el punto de vista técnico, los precios del bitcoin están "extremadamente sobrevendidos". No obstante, después de perder los 20.000, considera que podría seguir cayendo y que puede esperarse una "gran venta más", lo que "podría empujar el precio hacia el nivel de los 15.000 o incluso los 13.000 dólares", anticipa.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0510 dólares (+0,11%). El petróleo cotiza mixto y plano tras las fuertes caídas del viernes pasado. El Brent se sitúa en 113,17 dólares y el West Texas en 109,65 dólares.

El oro avanza levemente (1.841 dólares), al igual que la plata (+0,48%, 21,61 dólares).

La rentabilidad del bono español a 10 años avanza al 2,77%. El mercado de bonos americano está cerrado.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.